Cristina Fernández brinda por prosperidad e inaugura Cumbre

Mar del Plata, Argentina (EFE). La presidenta argentina, Cristina Fernández, abrió hoy la cena de honor de la XX Cumbre Iberoamericana con un brindis por un mundo con mayor prosperidad y justicia, al que el Rey de España respondió con otro de reconocimiento al crecimiento de Iberoamérica pese a las crisis.

De riguroso luto por la muerte de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, Fernández recordó también en su brindis a los vecinos latinoamericanos que sufren catástrofes naturales, como Venezuela y Colombia, afectados por lluvias e inundaciones, a los que ofreció "toda la ayuda que necesiten, con la solidaridad de siempre".

A continuación, el Rey de España animó a los países iberoamericanos a actuar juntos para mejorar la educación en la región y subrayó que Iberoamérica "está en alza", ya que "ha logrado de modo notable seguir creciendo y creando riqueza pese a crisis y turbulencias".La educación "será cada vez más decisiva para mantener, consolidar y, sobre todo, ampliar el crecimiento y extender sus beneficios a todos los ciudadanos" con "equidad" y "progreso social", agregó.

A la cena ofrecida por Fernández en el hotel Provincial de Mar del Plata asisten los mandatarios que han llegado a esta ciudad costera para participar en la Cumbre, así como invitados especiales de la presidenta argentina, representantes de las organizaciones humanitarias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, intelectuales y artistas.

Para esta ocasión, la anfitriona ha elegido entrantes a base de queso de cabra, rúcula y jamón serrano con ensalada ibérica y pesto de avellanas, seguidos de merluza negra horneada con salsa de limón y tian de vegetales y delicia marplatense de postre.

En la cena participan los presidentes de Brasil, Inacio Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Perú, Alan García; de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda; de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros; de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Felipe Calderón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes