Critica Puerto Rico expresiones de Daniel Ortega

SAN JUAN (AP). El secretario de Estado puertorriqueño, Kenneth McClintock, expresó "profunda insatisfacción" por las expresiones sobre la situación colonial de Puerto Rico que el presidente nicaragüense Daniel Ortega hiciera durante la reciente Cumbre de las Américas.

En la sesión inaugural, Ortega expresó sentir vergüenza de participar en una cumbre en la que estaban ausentes Cuba, de la que señaló que su "único delito ha sido luchar por la independencia", y Puerto Rico, del que afirmó que está "sometido todavía a políticas colonialistas".

Para McClintock, las declaraciones de Ortega son "una intromisión indebida en los asuntos de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y lesivas al derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación".

Las expresiones de McClintock figuran en una carta que envió al encargado de Negocios de la Embajada de Nicaragua en Washington, Alcides Montiel Barillas.

"Sería nuestro deseo que todos los gobiernos de las Américas respaldaran la iniciativa del Presidente de Estados Unidos (para atender el asunto del status de la Isla) y respetaran el derecho de los puertorriqueños a escoger su status político entre opciones de pleno gobierno propio", añade la misiva, con fecha del 21 de abril de 2009

El presidente Barack Obama ha prometido trabajar con el Congreso para atender el asunto del status de Puerto Rico durante el presente cuatrienio.

La isla es un territorio estadounidense desde 1898.

Los casi cuatro millones de boricuas han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917. Pueden pertenecer a las fuerzas armadas estadounidenses pero no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales estadounidenses y no tienen representante con derecho a voto en el Congreso de Estados Unidos.

Es un Estado Libre Asociado desde 1952 y los puertorriqueños han votado para rechazar la condición de estado o la independencia en referendos no vinculantes celebrados en 1967, 1993 y 1998.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes