Critican a Lugo "por falta de liderazgo"

ASUNCION ( AP). La confusa balacera ocurrida la madrugada del domingo entre policías y militares que persiguen a guerrilleros en el norte " demuestra que el país está en un caos y comienza la anarquía", dijo el ex mandatario Nicanor Duarte.

" El Presidente Lugo demuestra falta de liderazgo", opinó por su parte el senador oficialista Miguel Saguier.

El tiroteo se registró en la aldea Huguá Ñandú (Agujero del avestruz, en idioma guaraní), departamento de Concepción, 490 kilómetros al norte de Asunción.

Un grupo de militares, con intenciones de allanar un modesto hotel en el que habría estado Magna Meza, tercera en el mando de la banda guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), terminó tiroteándose con policías de una subcomisaría, por razones aún desconocidas.

El incidente no tuvo víctimas fatales pero sí daños materiales, según un comunicado de las fuerzas militares.

" Lugo ejerce la tutoría intelectual del EPP porque a sus integrantes los cobijó, cuando era obispo del departamento de San Pedro, dentro de la Teología de Liberación que no es otra cosa que el impulso de la lucha porque, supuestamente, sus seguidores creen que el 'paraíso' está aquí en la tierra y no en el cielo", dijo Duarte en entrevista con el canal 11 de televisión, de Asunción.

Para el ex jefe de estado " con el enfrentamiento entre policías y militares se demuestra que el país está en un caos y comienza la anarquía; en el gobierno existen grupos de poder y cada uno dice y hace lo que quiere".

" Hasta el momento el gobierno de Lugo detuvo a unas 16 personas, presuntamente, de logística, encargadas de llevarle arroz y galletas a los combatientes, pero no capturó a ningún líder del EPP", comentó.

Lugo fue liberado de sus votos de pobreza, castidad y obediencia por el papa Benedicto XVI en julio de 2008.

El senador Miguel Saguier, del oficialista partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó que se nota " la falta de liderazgo del presidente Lugo quien es comandante en jefe de las fuerzas publicas".

" Lugo no tiene oficio para administrar el estado", añadió.

La senadora Ana María Mendoza, del opositor partido Patria Querida, anunció que "le otorgamos una semana al presidente Lugo para que nos informe qué está pasando en el norte porque es el único responsable de las acciones".

Desde el 25 de abril rige por 30 días el estado de excepción en los departamentos San Pedro, Concepción, Amambay, Villa Hayes y Alto Paraguay sólo para capturar al EPP dedicado a los secuestros extorsivos.

La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez reiteró que " los informes que tenemos indican que los miembros combatientes del EPP son unos 20 individuos pero una gran cantidad de personas integran los grupos de logística".

Lugo no hizo comentarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes