Critican a estudio cinematográfico de EEUU por rodar en China

BEIJING (AP). Defensores de los derechos humanos en China censuraron a un estudio de Hollywood por estar rodando una película cómica justo en una provincia donde un abogado autodidacta, ciego y activista, se encuentra bajo arresto domiciliario y es maltratado supuestamente.

El estudio cinematográfico Relativity Media filma parte de la comedia "21 and Over" en la ciudad de Linyi, de la provincia oriental de Shandong, en la que se ubica la aldea del activista Chen Guangcheng.

Las autoridades han convertido la aldea de Chen, Dongshigu, en una zona hostil excluida a los visitantes y de la que activistas, diplomáticos extranjeros y reporteros han sido rechazados, amenazados o apedreados por individuos que patrullan el lugar.

La noticia de que Relativity Media eligió Linyi, una ciudad de 10 millones de habitantes, como sitio para rodar su película al tiempo que el estudio pregona sus vínculos estrechos con el gobierno ocurrió mientras los activistas han reactivado la atención sobre Chen.

En las últimas semanas se ha intensificado una campaña para visitar al abogado a fin de llamar la atención a la situación en la que se encuentra, aunque nadie lo ha logrado y quienes lo intentaron se toparon con actos violentos.

En el sitio de microblogs Sina Weibo _similar a Twitter y que es muy popular en China_, algunos usuarios han difundido mensajes con direcciones de correo electrónico del personal de los estudios y en los que se exhorta a que se escriban notas de protesta a la compañía. Algunos propusieron incluso un boicot contra la película.

Relativity no hizo comentarios al respecto aunque informó en un comunicado que el rodaje dio inicio el miércoles en Linyi.

___

Comunicado de prensa de Relativity Media: http://bit.ly/vyQ9iH

___

Gillian Wong tiene su cuenta de Twitter en: http://twitter.com/gillianwong

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes