América del Norte Internacionales - 

Critican propuesta para investigaciones del gobierno de EU

WASHINGTON (AP). El gobierno del presidente George W. Bush propuso el viernes una serie de lineamientos que le permitirían al FBI contar con más mecanismos para responder a amenazas contra la seguridad nacional y el espionaje extranjero.

Los agentes emplearían metodologías solamente permitidas en investigaciones penales: Vigilancia física, reclutamiento de fuentes y entrevistas cuyo verdadero propósito no sería revelado.

Funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia y el FBI informaron a la prensa sobre el plan preliminar, pero no quisieron ser identificados debido a que se trata de propuestas que cambiarían probablemente.

Algunos senadores demócratas y grupos por los derechos civiles dijeron que los planes permitirían que los estadounidenses sean investigados en parte por su origen racial o étnico, así como su religión, permitiéndose que serán espiados sin más justificación que meras sospechas.

La Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que fue puesta al tanto de los nuevos lineamientos por el FBI y el Departamento de Justicia, criticó de inmediato el plan. Los reglamentos, dijo el grupo, "le darían al FBI la capacidad de realizar vigilancia sin evidencias basadas en hechos, señalando que una 'amenaza' generalizada basta para justificar el uso de ciertas técnicas".

"Conforme los nuevos lineamientos, el origen racial o étnico de una persona sería empleado como un factor para abrir una investigación, algo que la ACLU considera que instituirá el uso como políticas de las características raciales", agregó.

Las autoridades reconocieron que esos factores podrían ser determinantes en casos de seguridad nacional y espionaje extranjero. Pero indicaron que esos factores ya pueden ser contemplados conforme lineamientos fijados en el 2003 y que no serán cambiados.

FUENTE: Agencia AP