Critican supuesta apatía de FARC por canje

BOGOTA (AP). El gobierno colombiano tiene contactos, pero no conversaciones secretas con las FARC, cuyo máximo jefe parece carecer de interés por el tema de un canje de secuestrados por rebeldes en prisión, afirmó el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Restrepo, en una entrevista publicada por el diario El Tiempo el lunes, indicó que después de siete años como Comisionado, desde el inicio del primer gobierno del presidente Alvaro Uribe en 2002, está considerando la posibilidad de abandonar el cargo, pero que "aún estoy madurando la idea" de retornar a su condición de "simple ciudadano" y su carrera como siquiatra.

Conversaciones secretas con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no las hay ni conmigo ni con ninguna otra instancia del gobierno", dijo Restrepo al ser consultado sobre versiones de supuestos diálogos reservados con los insurgentes.

"Hemos tendido un puente hacia Alfonso Cano y Pablo Catatumbo (dos jefes rebeldes) a través de un intermediario que nos da confianza a ambas partes, pero (los comandantes guerrilleros) se han negado, alegando que no ven condiciones, especialmente en materia de seguridad" para un acercamiento con el gobierno, indicó el Comisionado, destacando que el canal con los insurgentes permanece abierto.

Restrepo ya ha dicho en el pasado que el gobierno, a través de intermediarios y contactos a los que no ha identificado, tiene un canal de comunicación con frentes y unidades rebeldes y que a través de ellas llegan a Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC y uno de los siete miembros del llamado "secretariado" o jefatura de esa guerrilla, del que también forma parte Catatumbo.

Procurar un contacto y un acercamiento entre el gobierno y la guerrilla es una de las permanentes demandas de parientes de al menos una veintena de secuestrados, entre ex políticos, militares y policías, que llevan, algunos, hasta una década de secuestro en manos de las FARC.

Sin embargo, esta fue la primera vez en tiempos recientes en que el Comisionado destaca el aparente desinterés de los rebeldes por el tema de negociar con el gobierno un intercambio de secuestrados por guerrilleros en prisión, una vieja demanda de las FARC.

"No le veo mucho interés a Cano en el tema del canje de los secuestrados. Lo está manejando como un tema secundario", dijo Restrepo.

En el gobierno "ya nos queda muy claro que en este momento el interés de Cano es fortalecerse como jefe militar de las FARC, mostrar autoridad y capacidad de hacer la guerra y, por conducto de ella, abrir espacios políticos", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes