Críticas a un ministro francés por declaraciones sobre Niza

El ministro francés del Interior admitió el jueves que no había presencia de la policía nacional a la entrada del paseo peatonal de Niza durante el ataque con un camión en el que murieron 84 personas durante el Día de la Bastilla.

La declaración de Bernard Cazeneuve se produce luego que un diario acusó a las autoridades de falta de transparencia sobre su manejo de la masacre.

Retractándose de su afirmación anterior, Cazeneuve indicó que la policía local, que está menos armada, fue la que estuvo a cargo de proteger el acceso por el que Mohamed Lahouaiej Bouhlel entró con su camión de 19 toneladas.

Cazeneuve dijo en un discurso dos días después del ataque del 14 de julio que "la policía nacional estaba presente, muy presente", en el Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses) y que sus vehículos estaban bloqueando la entrada a la calle.

El ministro lanzó una investigación interna de la policía sobre el manejo del ataque, un paso visto como un esfuerzo para paliar críticas.

El presidente Francois Hollande dijo que las conclusiones de la investigación serán conocidas la semana próxima. Hollande hablaba en Dublin, donde estaba reunido con el primer ministro irlandés Enda Kenny para discutir la decisión británica de dejar la Unión Europea.

Hollande dijo que cualquier "falla" de la policía será examinada cuidadosamente, pero defendió a las autoridades contra los ataques de la prensa.

"No hay espacio para polémicas, solamente para transparencia", dijo. "Los preparativos serios, necesarios, habían sido hechos para las festividades del 14 de julio".

Sus comentarios se produjeron luego que el periódico Liberation publicó que Cazeneuve mintió sobre la presencia de agentes y vehículos de la Policía Nacional y acusó a las autoridades de falta de transparencia.

Usando testigos y fotos en su edición del jueves, el diario mostró que solamente un patrullero de la policía local estaba colocado a la entrada del paseo.

Yves Bergerat, policía en Niza, dijo al periódico que las armas y balas de la fuerza local no tienen la capacidad para pinchar los neumáticos ni quebrar el parabrisas de un camión de tal tamaño.

En una declaración, Cazeneuve acusó al periódico de teorías de conspiración y reiteró que varios policías nacionales "heroicos" —que mataron al atacante en un tiroteo— estaban estacionados más adentro en el paseo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7