EEUU Internacionales - 

Cronología de fechas clave en las relaciones Cuba-EEUU

A continuación, una cronología de sucesos clave en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos:

— EL COMIENZO: Los rebeldes de Fidel Castro toman el poder en Cuba ante la huida del dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959. Estados Unidos pronto reconoce al nuevo gobierno. Pero las relaciones empiezan a deteriorarse cuanto los estadounidenses critican los juicios sumarios y ejecuciones de fieles a batista. En 1960, Cuba nacionaliza las refinerías de petróleo de propiedad estadounidense después de que se nieguen a procesar crudo soviético. Casi todos los negocios estadounidenses son expropiados poco después.

— EL PULSO: Estados Unidos declara un embargo sobre la mayoría de exportaciones a Cuba en octubre de 1960 y rompe las relaciones diplomáticas en enero de 1961. Tres meses después, Castro declara a Cuba un estado socialista, sólo un día antes de la fallida invasión en Bahía Cochinos en enero de 1961 que pretendía derrocar a Castro. Entre tanto, agentes estadounidenses organizan reiterados esfuerzos de asesinar al líder cubano.

— CRISIS EVITADA: En octubre de 1962, un bloqueo estadounidense fuerza la retirada de misiles nucleares soviéticos de Cuba tras una crisis que lleva al mundo al borde de la guerra nuclear. El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, acepta en privado no invadir Cuba.

— NORMALIZACION FALLIDA: El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, intenta normalizar las relaciones con Cuba poco después de asumir el cargo en 1977, reestablece las misiones diplomáticas y negocia la liberación de miles de prisioneros. Pero los conflictos sobre una misión cubana en África, la tensión por una oleada de refugiados cubanos en 1980 y la elección de Ronald Reagan como presidente ponen fin al acercamiento.

— SOLO CUBA: El colapso de la Unión Soviética en 1991 devasta la economía cubana, pero el país sigue adelante a duras penas, primero con Fidel, y tras sus problemas de salud, bajo el mando de su hermano Raúl, jefe del ejército cubano, a partir de 2006.

— CHOQUES DE EXILIADOS: Las hostiles relaciones de Cuba con muchos migrantes en Florida provoca varias confrontaciones. En 1996, aviones cubanos derriban dos aviones operados por el grupo Hermanos al Rescate, dedicado a salvar a los migrantes hallados en el mar. Cuatro personas mueren en el episodio. En 1999, parientes que viven en Estados Unidos luchan por quedarse con Elián González, rescatado en el mar a los 5 años tras la muerte de su madre. Las autoridades estadounidenses terminan por extraerle y enviarlo de vuelta con su padre en Cuba en 2000.

— PRISIONEROS: Estados Unidos arresta a cinco espías cubanos en 1998 y Cuba plantea una campaña internacional para liberarlos, y afirma que defendían a la isla contra tramas terroristas en Estados Unidos. En diciembre de 2009, Cuba detiene al contratista de la agencia de desarrollo estadounidense Alan Gross, al que acusa de subversión. Eso sofoca los incipientes esfuerzos por mejorar los lazos entre ambos países con Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

— HITO: Obama y Raúl Castor anuncian el 17 de diciembre de 2014 que restauran los lazos diplomáticos e intercambian prisioneros, incluidos Gross y los tres miembros restantes de la célula de espionaje de los Cinco de Cuba.

— SALIDA DE LA LISTA DE TERRORISMO: El gobierno de Obama retira de forma oficial a Cuba de una lista negra sobre terrorismo redactada por Estados Unidos, dentro del proceso para normalizar las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

— INTERCAMBIO DE NOTAS DE ACUERDO: Se resuelven asuntos pendientes, y Washington y La Habana intercambian notas diplomáticas acordando que la fecha de restitución de las relaciones plenas será el 20 de julio.

— RESTAURACION DE LAZOS DIPLOMATICOS: El acuerdo entre ambas partes de reanudar las relaciones normales el 20 de julio entra en vigor tras la medianoche del domingo, y las misiones diplomáticas de cada país suben de categoría, de secciones de intereses a embajadas.

En esta nota: