Crudo invierno cubre parte de Canadá y EU

BUFFALO, Nueva York, EU ( AP). Una tormenta de nieve con vientos lacerantes dejó el martes varadas a decenas de personas en una carretera del sur de Canadá e incluso obligó a cerrar un centro de esquí, al tiempo que avanzaba hacia el oriente y cubría el noreste estadounidense.

El meteoro averió numerosos vehículos en carreteras. El frío le calaba hasta los huesos a las personas que salían de ellos para intentar repararlos, al tiempo que se esperaba o caía más nieve en partes de los estados de Ohio, Pensilvania y Nueva York.

El viento gélido llegaba hasta el sur de Estados Unidos, donde desde la noche fueron emitidas alertas de hielo en una gran extensión de Florida. Centenares de escuelas cerraron o abrieron tarde.

Unas 180 personas de las aproximadamente 300 atrapadas en sus vehículos en una carretera cerca de la ciudad canadiense de Sarnia en la provincia sureña de Ontario habían sido rescatadas por militares en camiones y helicópteros, informaron autoridades de Canadá. Sarnia se ubica unos 105 kilómetros (65 millas) al noreste de la ciudad estadounidense de Detroit.

El ministro de Seguridad para la Comunidad en Ontario, Jim Bradley, informó que no había reportes de muertes o lesiones entre los individuos varados.

Colin Steward, de 50 años, pasó 25 horas en su automóvil dormitando, hablando por teléfono con parientes, actualizando cuentas de Facebook con su BlackBerry e incluso ofreciendo declaraciones telefónicas.

"¿Qué puedo hacer?", dijo el martes. "No me sorprende, es Canadá".

Las ráfagas de nieve y el cierre de carreteras obligaron incluso a cerrar un centro de esquí en el norte de Ontario que lleva por nombre Montaña Azul.

En Nueva York, las autoridades estatales bloquearon la tarde del martes dos tramos de dos transitados caminos cerca de la ciudad de Rochester debido a accidentes por la nieve en el asfalto.

Las autoridades informaron que varios vehículos tuvieron una colisión masiva en la carretera 104 en dirección al este en la comunidad de Webster, y que un camión cisterna volcó y provocó el cierre de la carretera en el carril hacia el norte en Gates.

Al menos 25,5 centímetros (10 pulgadas) de nieve cayeron la mañana del martes en el aeropuerto de Rochester, pero sin afectar las operaciones.

Buffalo es con frecuencia azotada en la temporada por tormentas que provienen del Lago Erie.

Con temperaturas bajo cero, Félix Puyarena recorría en su bicicleta casi un kilómetro y medio (una milla) en calles vacías para llegar a una estación del metro. Oriundo de Puerto Rico, ha vivido 10 años en Buffalo y conoce los elementos clave para sobrevivir al invierno: gorro, lentes, cubreboca y bufanda para cubrirse toda la cara.

"Lo tengo todo", dijo. "Estoy bien".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes