Cruz Roja: Cólera se propaga a sobrepoblada prisión de Haití

GINEBRA ( AP). La epidemia de cólera que azota a Haití alcanzó a los internos de la prisión nacional de Haití en Puerto Príncipe, donde ya ha matado a 10 personas en los últimos cuatro días, dijo el viernes la Cruz Roja.

Alrededor de 30 presos han sido infectados con la enfermedad, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.

El brote es particularmente preocupante porque la prisión, donde habitan 2,000 reclusos, está sobrepoblada, dijo el vocero de la Cruz Roja Marcal Izard.

Las autoridades haitianas y la Cruz Roja " trabajan sin descanso para que la prisión sea segura", dijo Izard.

Mientras tanto, luego de tres días de protestas violentas en el norte de Haití, los ataques contra la ONU se extendieron el jueves a Puerto Príncipe con ataques contra vehículos extranjeros.

Los manifestantes son movidos por sospechas, compartidas por algunos expertos estadounidenses en enfermedades, de que un contingente de soldados nepaleses de Naciones Unidas llevó el cólera a Haití, donde ha matado más de 1,100 personas y causado la hospitalización de más de 18,000.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés) niega tener responsabilidad por la epidemia.

De pie ante el humo negro de neumáticos en llamas, los manifestantes gritaban el jueves "¡Decimos no a MINUSTAH y no al cólera!", y portaban carteles que decían " MINUSTAH y el cólera son gemelos". Varios vehículos pertenecientes a la ONU y a grupos humanitarios quedaron con los cristales rotos.

La Policía haitiana disparó gas lacrimógeno a los manifestantes en la plaza Champ de Mars, y nubes del agente irritante volaron a una campamento cercano que alberga a miles de personas desplazadas desde el terremoto del 12 de enero.

" Sobreviví al terremoto, pero la Policía me va a matar con gas", dijo Marie Paul Moses mientras huía de la nube blanca.

Las protestas, calificadas por la ONU como políticamente motivadas, ocurren a poco más de una semana de que se realicen las elecciones nacionales.

Grupos humanitarios pidieron calma a la población con el argumento de que la violencia está dañando los esfuerzos por atender a decenas de miles de personas afectadas por el cólera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes