Cruz Roja: Colombia violó Convenciones de Ginebra

GINEBRA (AP). La Cruz Roja Internacional dijo el miércoles que Colombia violó las Convenciones de Ginebra al utilizar su divisa humanitaria en una operación militar para rescatar rehenes de manos de la guerrilla FARC.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que vio filmaciones en video, las que demuestran que se usó deliberadamente el emblema en la audaz operación que permitió rescatar a Ingrid Betancourt y otros rehenes.

El presidente colombiano Alvaro Uribe ofreció disculpas el mes pasado por el uso de la cruz roja y aseguró que su gobierno no lo había autorizado.

Pero el CICR dijo en un comunicado que en el video se ve a los participantes portando el emblema antes del inicio de la operación, lo que sugiere un mal uso intencional y una violación de las Convenciones de Ginebra sobre las leyes de guerra.

"Parece que fue un uso deliberado e impropio del emblema", dijo la vocera del CICR, Anna Schaaf.

Agregó que ello fue una violación del derecho internacional.

La utilización del símbolo de la Cruz Roja en una operación militar viola la primera Convención de Ginebra porque podría afectar la neutralidad del grupo humanitario en los conflictos y poner en peligro a su personal médico en los campos de batalla que utilizan la cruz roja como protección.

En la operación de rescate del 2 de julio, un equipo de comandos colombianos que se hicieron pasar por una organización no gubernamental falsa trasladaron en helicóptero a los rehenes, entre ellos Betancourt, una ex candidata presidencial colombiana y de doble nacionalidad franco-colombiana, y tres hombres que trabajaban para el gobierno estadounidense en labores de erradicación de adormideras.

Tras aparecer tomas en las que un miembro luce el emblema de la Cruz Roja, Uribe se disculpó ante la organización, pero aclaró que fue un error no autorizado por parte de un soldado nervioso.

El secretario de prensa de Uribe, César Mauricio Velasquez, dijo que no podía comentar la información.

El vocero del CICR Florian Westphal dijo entonces que el grupo con sede en Ginebra aceptó la explicación de Uribe.

"La situación es ahora diferente para nosotros", dijo Schaaf.

Agregó que depende ahora del gobierno colombiano adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de haber usado indebidamente su símbolo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes