Cruz Roja: Víctimas de ciclón necesitan agua con urgencia

GINEBRA (AP). La falta de agua limpia será la mayor amenaza a la vida en los próximos días en Mianmar, dijo el viernes la Cruz Roja Internacional sobre la situación en ese país asiático, azotado recientemente por un devastador ciclón.

Centenares de miles de víctimas de la tormenta necesitan agua urgentemente o corren el riesgo de contraer enfermedades como disentería, dijo el jefe de operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la media Luna Roja, Thomas Gurtner.

"Si no hay agua limpia disponible, esa va a ser la mayor causa de muertes en el ambiente tras el desastre", dijo Gurtner a The Associated Press.

"Los alimentos son urgentes también, pero uno muere en tres días por diarrea aguda. Uno muere de hambre en semanas", dijo. "Cuando uno determina las prioridades, lo inmediato es agua y albergue".

De acuerdo con funcionarios del gobierno de Mianmar, al menos 43.000 personas murieron por la tormenta del 2 y 3 de mayo, y la Cruz Roja estima que unas 2 millones han perdido sus casas y medios de subsistencia.

Organizaciones extranjeras de ayuda y medios de prensa han estimado cifras de muertos mucho mayores que la ofrecida por el gobierno militar.

"El asunto para nosotros no es tanto las cifra de muertos como aquellos sobrevivientes que básicamente se encaminan a la miseria total", dijo Gurtner. "Nosotros tenemos que concentrarnos en esas cifras, y determinarlas acertadamente".

Agencias de ayuda han conseguido llegar apenas a entre 20% y 30% de las víctimas del ciclón, dijo Gurtner, y expresó preocupación por que los 27.000 voluntarios de la Cruz Roja de Mianmar están agobiados entregando la ayuda en el país.

"Poder entregar agua limpia a centenares de miles de personas en el delta del Irrawaddy requiere una operación mayor para la que no tenemos la capacidad material, logística o de personal necesarios", dijo.

Por su parte, Brasil anunció que enviará ayuda de emergencia en materiales y alimentos para las víctimas del ciclón.

La ayuda consistirá en 1.000 láminas de zinc, 50 carpas de lona, 1,9 toneladas de fideos instantáneos, 1,5 toneladas de pescado enlatado, 7.200 cajas de leche de larga vida y 2.800 camisetas, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que los productos serán enviados a Mianmar a comienzos de la próxima semana mediante camiones que serán descargados en la frontera con Tailandia, desde donde los bienes serán transferidos a la zona afectada por el violento ciclón que golpeó el país asiático el 2 y 3 de mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes