Cruz Roja halla fosas con civiles muertos en Afganistán

KABUL ( AP). La Cruz Roja Internacional confirmó hoy miércoles el hallazgo de decenas de cadáveres en tumbas recientes y entre los escombros de casas que según las autoridades afganas fueron destruidas por la aviación estadounidense.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo que Washington sentía " muy profundamente" la pérdida de vidas inocentes.

Entre los muertos hubo mujeres y niños en dos aldeas bombardeadas por la aviación aliada, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja tras enviar un equipo al lugar. El alto mando estadounidense despachó a un brigadier general a la región para investigar el caso.

Un ex funcionario gubernamental afgano dijo que hasta 120 personas murieron en el bombardeo del lunes por la noche.

En Washington, al abrir una reunión con los presidentes de Afganistán y Pakistán en el Departamento de Estado, Clinton dijo el miércoles que cualquier pérdida de vidas inocentes era " particularmente dolorosa".

El mandatario afgano Hamid Karzai, en Washington para su primera reunión con el presidente Barack Obama, agradeció a Clinton por "mostrar preocupación y pesar" y dijo esperar que ambos países " puedan trabajar juntos para reducir completamente las bajas civiles en la lucha contra el terrorismo".

Karzai tenía previsto hablar de la muerte de civiles con Obama, dijo la oficina de Karzai en una declaración.

Las primeras imágenes de los bombardeos en la provincia de Farah aparecieron el miércoles. Fotos del lugar obtenidas por The Associated Press mostraron a los lugareños enterrando a los muertos en unas 12 tumbas nuevas, mientras otros retiraban escombros de casas de adobe.

El equipo de la Cruz Roja que acudió el martes al distrito de Bala Baluk de Farah vio " decenas de cadáveres en cada una de las dos aldeas que visitó", dijo la vocera Jessica Barry.

" Había cadáveres, había tumbas y personas enterrando cadáveres cuando llegamos", indicó Barry. "Confirmamos que había mujeres y y niños".

Karzai ordenó una investigación y el alto mando estadounidense envió un brigadier general a Farah para dirigir las pesquisas, indicó el coronel Greg Julian. Militares y policías afganos participan igualmente en ese equipo investigador.

" Estados Unidos lamenta profundamente los heridos o pérdidas de vida entre afganos inocentes como resultado de las operaciones en las que participan sus fuerzas", dijo el vocero del Departamento de Estado Robert Woods en una declaración difundida el martes.

Karzai, en Estados Unidos, planteará el tema a Obama, según una declaración de la oficina de Karzai. Ambos presidentes se reunirán el miércoles.

Karzai consideró las bajas civiles "inaceptables".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes