GINEBRA Internacionales - 

Cruz Roja hablará con Estado Islámico para entregar ayuda

El Comité Internacional de la Cruz Roja intenta establecer contacto con el grupo Estado Islámico para poder entregar ayuda humanitaria a las personas en zonas bajo control de la agrupación extremista, dijo el lunes el director general de la organización.

Yves Daccord hizo sus comentarios a The Associated Press al comienzo de la reunión de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que se realiza cada cuatro años. La conferencia de Ginebra tiene como objetivo reforzar la ley humanitaria internacional que se ha visto amenazada en zonas de conflicto como Siria, Irak, el sur de Sudán, Afganistán y Yemen.

La Cruz Roja es una organización "radicalmente neutral" que intenta tener "una relación donde podamos tenerla" con el grupo Estado Islámico, señaló Daccord. Dijo que es muy complicado en Siria debido a que algunas zonas controladas por el EI "están bastante fuera de los límites de cualquier humanitario".

La organización requiere sobre todo enfocarse en los sirios dentro del país, donde han fallecido más de 250.000 personas y al menos un millón han resultado heridos desde que comenzó el levantamiento armado hace cuatro años, comentó Daccord. Eso significa contactar a todas las partes del conflicto, incluyendo al Estado Islámico.

"Intentamos establecer algunas conexiones en Irak, tal vez con lo que diría son personas de 'nivel medio', personas que están apoyando al grupo Estado Islámico", dijo Daccord. "Intentamos buscar soluciones" con bases "pragmáticas", agregó.

La reputación de la Cruz Roja como independiente e imparcial podría ayudar a alcanzar el objetivo de acceder a los más vulnerables, dijo Daccord, quien resaltó que unas 8 millones de personas han sido desplazadas al interior de Siria, principalmente los más pobres, que son incapaces de huir del país.

"Solo somos una organización humanitaria. Ni más ni menos", sentenció.