Cruz Roja recibe amenazas en ciudad mexicana

CIUDAD JUAREZ, México (AP). La violencia que aqueja a la localidad mexicana de Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos invadió un ámbito más esta semana cuando supuestos sicarios intervinieron la señal de radio de la Cruz Roja para exigirle con amenazas de muerte que suspendiera la atención a víctimas de disparos.

La Cruz Roja dijo el miércoles que había suspendido el servicio varias horas luego de recibir las amenazas en su frecuencia de radio en Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua a casi 1.900 kilómetros de la capital mexicana y al otro lado de El Paso en Texas.

A través de la radio de la Cruz Roja, dos voces amenazaron la noche del martes con matar a los paramédicos que atendieron a víctimas de disparos en Ciudad Juárez, informó el jefe de la institución humanitaria local, Jorge Díaz.

La Cruz Roja ordenó a su personal que dejara de atender a las víctimas de disparos mientras determinaba nuevas medidas de seguridad, agregó Díaz. El vocero del gobierno de la ciudad, Jaime Torres, dijo que el servicio de las ambulancias fue reanudado la tarde del miércoles pero con escolta policial.

La primera voz lanzó la amenaza a los empleados de emergencia con una expresión soez y la segunda advirtió que los paramédicos de la Cruz Roja "caerán uno a uno". La identidades y móviles de las personas que hicieron las amenazas no fueron conocidos de inmediato, pero Ciudad Juárez es una de las localidades mexicanas más afectadas por la violencia relacionada con las drogas en México.

Hace dos meses, la Cruz Roja fue obligada a restringir el servicio en Ciudad Juárez, una población de 1,3 millones de habitantes que es el centro de operaciones del poderoso grupo narcotraficante Cartel de Juárez.

El hospital local de la Cruz Roja suspendió el servicio continuo de emergencia después de que un grupo de pistoleros mató a cuatro personas que eran atendidas de heridas por armas de fuego. El servicio de emergencia termina ahora a las 22 horas.

La protección policial a las ambulancias representa un esfuerzo más para la policía local ya mermada. Numerosos agentes de Ciudad Juárez han sido muertos _ algunos después de que sus nombres aparecieron en listas negras hechas públicas.

El alcalde José Reyes Ferriz anunció el miércoles un plan para reclutar soldados con al menos tres años de servicio en las armas a fin de reforzar a la policía local. Mediante un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la ciudad podrá atraer a soldados con mayores salarios y prestaciones de las que ahora reciben.

Millares de soldados fueron enviados a puntos conflictivos de México para enfrentar a las bandas de las drogas en una campaña puesta en marcha por el presidente Felipe Calderón. Pero la persistencia de la violencia y el número creciente de muertos han llevado a dirigentes sociales y opositores a cuestionar la eficacia de las acciones del gobierno.

Al menos 780 personas han sido muertas en Ciudad Juárez este año, y la mayor parte de los casos han sido relacionados con las drogas.

El lunes, un campeón mexicano de motocross, René Tercero Reyes, fue muerto junto con un amigo y un cuñado por hombres armados que irrumpieron en una casa en Ciudad Juárez, informó Alejandro Pariente, vocero de la Subprocuraduría de Justicia en Chihuahua. El motivo es desconocido.

Tercero Reyes, cinco veces campeón nacional, vivía en la capital homónima de Chihuahua pero había viajado a Ciudad Juárez para competir el fin de semana. Al menos 200 personas a bordo de motocicletas protestaron el martes contra el asesinato del campeón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes