Cruz Roja ayuda a sitiados en ciudad natal de Gadafi

SIRTE, Libia (AP). La Cruz Roja Internacional entregó el jueves leche, pañales y otros artículos de primera necesidad a los civiles en Sirte, la sitiada ciudad natal de Moamar Gadafi, en un intento por aliviar la escasez.

Dibeh Fakhr, una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que dos camiones entraron en Sirte y entregaron los artículos, entre ellos suministros médicos e higiénicos y agua potable, a representantes de las familias que siguen en la ciudad costera. Fue la tercera entrega del comité desde el sábado, agregó.

Sirte, a 400 kilómetros (250 millas) al sudeste de Trípoli, es la más importante de las ciudades que siguen resistiendo a los nuevos gobernantes libios, y sus defensores han impuesto una enérgica defensa durante tres semanas. Los dos bandos combaten con artillería, tanques y morteros.

Las fuerzas revolucionarias sostienen que los partidarios de Gadafi usan como bases un centro de conferencias y un hospital, pero Fakhr dijo que la Cruz Roja no ha podido confirmar esas versiones debido a que la situación era demasiado peligrosa para recorrer el hospital durante las entregas del sábado y el lunes, cuando llevaron 50 tanques de oxígeno.

Agregó que representantes del comité estaban en contacto con ambos bandos y distribuían la ayuda a ancianos designados como representantes de las familias que quedan en Sirte.

"Apenas pudimos entrar, entregar los artículos y salir debido a que la situación de seguridad es muy precaria", explicó Fakhr.

La portavoz agregó que el comité estaba "sumamente preocupado" por la situación dentro de la ciudad pero no pudo precisar cuántos civiles están allí todavía.

Agregó que la mayoría escapaba desde el este hacia Bengasi y esta semana el comité distribuyó ayuda a 18,000 personas que viven en campamentos en esa zona.

Mientras tanto, las fuerzas revolucionarias procedentes de Bengasi han penetrado más en Sirte y ocuparon un hotel cerca del centro de la ciudad donde emplazaron piezas de artillería.

El doctor Nuri al-Naari dijo que 70 combatientes revolucionarios murieron en los últimos 15 días de lucha en Sirte y alrededores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes