Cuba: Castro cierra conclave y defiende modelo de partido único

LA HABANA (AP). El presidente Raúl Castro clausuró el domingo la Conferencia Nacional de los comunistas cubanos con una enfática defensa del modelo de partido único en Cuba, al cual consideró una fortaleza en la protección de la independencia nacional.

Acusó de ilusos a quienes esperaban que de este encuentro salieran reformas políticas como una siguiente etapa a la de los cambios económicos que comenzó en 2010 y fue avalada por el Congreso partidario en abril de 2011.

"Nuestros adversarios y hasta algunos que simpatizan con nosotros... nos exigen, como si se tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la restauración del modelo multipartidista que se vivió en Cuba", expresó el mandatario en el discurso de cierre de la reunión.

"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio", agregó Castro.

Más de 800 delegados en representación de 800,000 militantes comenzaron el sábado las sesiones del Partido Comunista de Cuba (PCC), la única organización partidaria reconocida legalmente en la isla y cuyas decisiones son claves para la isla pues la Constitución la establece como guía de la sociedad.

La reunión fue a puertas cerradas y desde que se convocó en un Congreso en abril de 2011 generó expectativas que se fueron desvaneciendo de que el encuentro sería el espacio para realizar anuncios de cambios políticos.

"Desde la publicación del documento (para el debate) no han faltado las críticas y exhortaciones de quienes confundiendo sus más íntimas aspiraciones con la realidad se ilusionaron con que con la Conferencia consagraría el inicio el desmontaje del sistema político y social conquistado por la revolución a lo largo de mas de medio siglo", dijo Castro en su discurso.

El mandatario también es primer secretario de la organización política y sucedió en el cargo a su hermano Fidel Castro, quien en cambio no estuvo presente en las sesiones y el posterior debate en comisiones.

Los medios de prensa cubanos y en particular la televisión ofrecieron en los dos días reportes de algunos momentos del debate y de forma íntegra el discurso de Castro.

El mandatario reiteró que se trabajará en incorporar un límite a los mandatos presidenciales y de los altos cargos del Partido como se había mencionado en el Congreso de abril haciendo las reformas constitucionales y de estatutos necesarias en el tiempo venidero, pero sugirió que se tendría que "iniciar" la "aplicación paulatina" de la propuesta desde ya.

El tema es sensible pues la falta de una directiva joven o de nombres que suenen como sucesores de la generación histórica de la revolución suelen ser remarcadas por los observadores.

El gobernante se concentró en enfatizar su política anticorrupción y asegurar que combatirá con mano dura el flagelo por lo que solicitó a los militantes partidarios a no ser tolerantes al respecto y expulsar a quienes sean condenados por estos delitos cualquiera sea su rango.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes