Cuba dona a Corea del Norte libros de Fidel Castro para enseñanza del español

Cuba donó varios libros escritos por el fallecido líder Fidel Castro a la Universidad de Estudios Extranjeros de Corea del Norte como una "contribución al aprendizaje de la lengua española" y al acercamiento entre ambas naciones, informaron hoy medios oficiales cubanos.

El regalo "ayudará a que las nuevas generaciones de norcoreanos conozcan nuestra entrañable hermandad", declaró el embajador de La Habana en Pyongyang, Jesús Aise Sotolongo, durante un acto realizado en el "Aula Fidel Castro" de esa casa de altos estudios, informó la web oficial Cubadebate.

La donación incluyó "La contraofensiva estratégica" (2010), el segundo libro de memorias de Castro (1926-2016) y una selección de discursos pronunciados por el expresidente en la ciudad de Santiago de Cuba tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

La isla envió ejemplares de "Un encuentro con Fidel", entrevista realizada en 1988 a Castro por el periodista italiano Gianni Mina.

También donó "Moncada, antecedentes y preparativos", análisis sobre el ataque al cuartel militar Moncada el 26 de julio de 1953, considerado el inicio de la insurrección que instauró a Castro en el poder seis años después.

Las obras fueron publicadas por la Editora Política de La Habana, Ciencias Sociales, Arte y Literatura, y Ediciones Cuba, entre los principales sellos editoriales de la isla, todos estatales.

En la Universidad de Estudios Extranjeros de Corea del Norte, con sede en Pyongyang, se estudian 22 lenguas extranjeras, entre ellas español, inglés, chino y ruso.

Cuba y Corea del Norte mantienen una histórica relación desde 1960, en el auge de la Guerra Fría.

Actualmente tienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de varios intercambios diplomáticos y culturales.

En 2017 el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, visitó La Habana, donde fue recibido por el entonces presidente cubano, Raúl Castro, y el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

El actual presidente, Miguel Díaz-Canel, fue recibido en 2015 en Pyongyang por el líder norcoreano Kim Jong-un, un hecho poco habitual en el mandatario, quien no suele reunirse con autoridades extranjeras.

En julio de 2016 Kim hizo lo mismo con el hoy primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes