Cuba: Damas de Blanco conmemoran 6to aniversario

LA HABANA (AP). Las "Damas de Blanco" recordaron el sexto aniversario de los arrestos y anunciaron actividades para exigir la liberación de sus esposos encarcelados desde 2003.

Unas 30 mujeres se reunieron hoy martes para divulgar una carta abierta al gobierno e informaron que realizarán un programa de seis jornadas --un día por cada año de encierro-- de marchas, misas y encuentros.

Dijeron que harán coincidir los horarios de sus encuentros citas con actividades en su favor realizadas en España, Holanda, Suecia y Alemania.

"Aún permanecen en las prisiones 54 hombres", expresó la misiva dirigida al mandatario Raúl Castro y en la cual se lo responsabiliza por su seguridad o posibles "actos de repudio" contra ellas.

En abril de 2003 fueron arrestados 75 cubanos, posteriormente acusados y enjuiciados por recibir dinero de una potencia extranjera para destruir a la revolución. Las sentencias alcanzaron las dos décadas. 20 fueron puestos en libertad por motivos de salud y otro salió tras cumplir su sentencia.

Las esposas de los opositores presos formaron un grupo al que internacionalmente se conoce como "Damas de Blanco" por el color de la ropa habitualmente que visten para sus marchas y protestas.

"Esperamos que este sea el último aniversario que estamos conmemorando", dijo a periodistas Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión y en cuya casa se realizó la reunión. En su sala, lugar de encuentro habitual de las mujeres, colocaron fotos de los presos y carteles demandando la excarcelación.

La efemérides coincide con la visita de Louis Michel, comisario de la Unión Europea (UE), que inicialmente las apoyó sancionando a la isla pero luego levantó las medidas.

Según La Habana, la UE usó el tema de los derechos políticos en Cuba --incluyendo la demanda de pluripartidismo-- para alinearse a la política de hostilidad de Washington, que pretende cambios en el sistema comunista.

Pollán indicó que habían hecho llegar una carta privada a Michel, quien en algunos de sus viajes si las visitó, pero en el más reciente realizado en octubre no las quiso recibir.

También reiteró su rechazo a la propuesta del presidente Raúl Castro, quien ofreció hace algunos meses cambiar a los disidentes presos y sus familiares por cinco agentes cubanos de inteligencia presos en Estados Unidos desde 1998.

"Raúl Castro se equivocó... es presidente pero no Rey", dijo Pollán. Destacó que el mandatario "no puede disponer" de la vida y destino de los ciudadanos como si fueran súbditos de una corte. Según ella los presos con los que habló rechazan cualquier canje.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes