Cuba: Damas de Blanco marchan tras liberación de sus esposos

LA HABANA (AP). Las Damas de Blanco realizaron su marcha el domingo por primera vez después de que sus esposos fueran excarcelados y afirmaron que despierta muchas expectativas la visita a Cuba del ex presidente estadounidense James Carter.

"La vida de las Damas de Blanco no ha terminado porque todos los disidentes del grupo de los 75 están en libertad. Nosotros continuaremos nuestras actividades para que sean excarcelados todos los presos de conciencia y para luchar por los derechos humanos" explicó Laura Pollán a la prensa.

La mayoría de las Damas de Blanco están casadas con disidentes que fueron encarcelados en 2003 y desde esa fecha cada domingo asisten a una misa en una iglesia de La Habana y luego con un gladiolo en la mano caminan unas cuadras.

En julio de 2010 el presidente Raúl Castro se reunió con el cardenal Jaime Ortega y anunció que 52 de los 75 condenados en 2003 que aún permanecían presos podrían abandonar las cárceles y viajar a España. Desde esa fecha, 40 se fueron a España y 12 se quedaron en Cuba.

Los disidentes fueron condenados en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y grupos anticastristas para destruir a la revolución. Los últimos dos salieron de prisión el pasado miércoles.

Pollán, una de las líderes de las Damas de Blanco casada con Héctor Maceda, recientemente puesto en libertad, expresó además su esperanza de que el ex presidente Carter sirva de "mediador" en posibles conversaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Carter llegará el lunes a la isla en visita privada invitado por el gobierno cubano y tiene previsto reunirse el martes con el presidente Raúl Castro.

"Si decide reunirse con nosotras estamos a su disposición" expresó Pollán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes