LA HABANA Internacionales - 

Cuba: Damas de Blanco marchan tras muerte de su líder

LA HABANA (AP). El grupo disidente de mujeres Damas de Blanco marcharon el domingo por primera vez en ocho años sin su recién fallecida líder Laura Pollán, mientras analistas se interrogan sobre el futuro de la organización.

"Es un día de luto para las Damas de Blanco, para la oposición en Cuba", dijo Bertha Soler a la salida de la capitalina Iglesia de Santa Rita, donde las mujeres se concentraron para la habitual caminata dominical realizada desde 2003.

En esta ocasión, --asistieron un centenar de personas de ambos sexos-- no estuvo encabezada por Pollán, quien falleció el viernes tras pasar una semana en terapia intensiva con una insuficiencia respiratoria viral.

Soler era la única de las fundadoras que estaba presente.

"Siempre caminan mujeres, pero en recuerdo en conmemoración a Laura Pollán los hombres en el centro de nosotras, van a caminar", agregó la mujer vestida con el clásico color blanco.

Fue en 2003 cuando se conformó el grupo de las Damas de Blanco, la mayoría de ellas amas de casa no interesadas en la política y reacias a la labor opositora de sus maridos que acababan de ser encarcelados.

Pollán y Soler eran de las pocas "Damas" originales que quedaban, sobre todo a partir de que ellas insistieron en continuar marchando bajo una agenda política más general y a pesar de que según Amnistía Internacional no había más "presos de conciencia" en Cuba.

En 2010 un acuerdo entre la iglesia y el gobierno logró la salida de los 52 presos políticos que aún quedaban del grupo detenido en 2003. Un buen número decidió aceptar la oferta realizada por España de radicarse allá.

"El mensaje de las Damas de Blanco al gobierno es que vamos a continuar", dijo Soler el domingo.

Sin embargo, analistas y disidentes no ocultaron que la muerte de Pollán --no era una líder oficial pero si una suerte de vocera natural-- tendrá influencia en el futuro del grupo que ya había sido impactado por la pérdida de su objetivo primario con las liberaciones de sus esposos.

"Creo que es una gran tragedia (la muerte de Pollán) para esa organización y para las oposición en general", dijo a la AP el ex preso político Héctor Palacios, quien recordó con respeto a Pollán por "su valentía". El grupo recibió el premio Sajarov de derechos humanos entregados por la UE en 2005.

Para otros, como Ted Henken, profesor del Baruch College en Nueva York el deceso de Pollán no significará la automática desaparición del grupo pero ella era un elemento "clave" por su carisma y capacidad de organización.

Además estaba el carácter aglutinador que ocupaba la vivienda de Pollán, en el populoso barrio de Centro Habana, que a lo largo de los años se convirtió en una suerte de sede a donde paraban las mujeres incluso de provincia.

La casa "jugaba un papel muy interesante", explicó a la AP Laura García Freyre, investigadora de la Universidad Autónoma de México. "Hay que ver que giro van a dar las Damas de Blanco ahora no solo sin la figura de Laura Pollan sino a dónde se van a reunir", indicó la experta.

El llamado grupo de los 75, los esposos de las "Damas", entre ellos Angel Moya casado con Soler y Héctor Maseda con Pollán, fueron condenados a penas de entre seis a los 28 años por recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y otros grupos de interés para destruir a la revolución.

Las sanciones le valieron a Cuba fuertes críticas en especial de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque las autoridades alegaron que tanto el vecino país como la comunidad de naciones cuestionaban la situación de derechos humanos de otros Estados según su interés político.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: