Cuba: Fidel Castro se disculpa por no ir a congreso comunista

ETIQUETAS

(AP). LA HABANA _ El ex presidente Fidel Castro se excusó por no haber participado de un desfile militar y la apertura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), inaugurado por su hermano Raúl con un discurso sobre los desafíos, como limitar los mandatos de los funcionarios o realizar las reformas económicas sin cambiar el sistema socialista.

Tras la inauguración del congreso el sábado, el domingo se desarrollaron los debates de las comisiones con el análisis de un documento de 311 puntos. El congreso partidario concluye el martes.

"Vale la pena haber vivido para el espectáculo (el desfile)...y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible", expresó Fidel Castro en una de sus habituales reflexiones en la prensa difundidas el domingo.

La parada militar y una marcha popular conmemoraron el 50 aniversario del triunfo --encabezado por Fidel Castro-- de Playa Girón, la fallida invasión en 1961 de exiliados apoyados por Estados Unidos y que sirvió para consolidar a la revolución.

El desfile también enmarcó el inicio del VI Congreso del PCC al cual tampoco asistió Fidel Castro, formalmente su primer secretario, aunque él mismo indicó hace semanas que desde que enfermó y delegó el poder en 2006 no desempeña funciones.

Al iniciarse "el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo", manifestó Castro.

Durante este congreso se elegirá también a las del partido y no está claro el papel que se asignará a Fidel Castro, de 84 años de edad.

El discurso del sábado de más de dos horas del presidente Raúl Castro --formalmente segundo secretario de la organización-- generó reacciones entre observadores.

El gobernante anunció que propondrá limitar al ejercicio del poder en la isla a dos mandatos consecutivos de cinco años, una novedad en el país donde Fidel Castro estuvo al frente por casi cinco décadas.

"La recomendación del presidente Raúl Castro al Congreso del PCC de adoptar el principio de límites de mandatos...representa un paso histórico hacia la creación de formas institucionales y colectivas de liderazgo", manifestó a la AP Arturo Lopez-Levy, un académico cubano que se desempeña en la Universidad de Denver.

Castro habló también del avance de las medidas que comenzó hace meses para "actualizar" el modelo económico de la isla, ampliando el trabajo independiente del Estado y el esquema impositivo, entregando tierras a productores privados y poniendo freno al empleo público, pero siempre bajo la premisa de que el sistema seguirá siendo socialista.

"Expresión de un cambio de mentalidad es que el informe del PCC traza su límite ideológico no en la existencia o la promoción de la propiedad privada sino en el rechazo a su concentración", consideró López-Levy para quien sin embargo, "el reto está en que pueda implementar esas reformas con una burocracia educada en la hostilidad" hacia ideas aperturistas.

Castro también indicó que se encuentra "avanzado" el estudio de normativas que permitirán comprar y vender casas y carros.

En las calles hubo algunas expresiones de optimismo sobre el discurso que abrió expectativas y también se generaron comentarios sobre la cláusula de límites a la reelección.

"Me alegro mucho la verdad... ya todos están muy viejos y mucha gente se pregunta dónde están lo jóvenes", expresó a la AP, Miraida Solís, una jubilada de 72 años.

El congreso fue precedido por una discusión entre militantes y población del documento base que fue a partir de las respuestas de la gente fue reformulado en el 68% de sus puntos, según informó Castro, al explicar que se recogieron unas 600.000 propuestas en miles de asambleas.

-------------

La corresponsal en La Habana, Anne-Marie García, contribuyó con este reporte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes