Cuba pide a Obama devuelva terreno de base de Guantánamo

LA HABANA (AFP). El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, consideró insuficiente el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que cerrará la cárcel de Guantánamo y reclamó la devolución de ese territorio a la isla.

Alarcón, citado por la agencia cubana Prensa Latina, estimó que el cierre de la prisión en un plazo de un año es una "buena señal", e invitó al gobierno de Estados Unidos "a marcharse del territorio que ocupa en Guantánamo, sacar a los presos, recoger sus cosas e irse".

En un encuentro con la dirección del Senado de México, de visita en La Habana, el jefe parlamentario explicó que no tiene sentido para el Pentágono mantener en su poder un territorio "cuyo único fin actual es usarla como cárcel".

Alarcón, quien junto con Fidel Castro tradicionalmente marcó la política hacia Washington, destacó no obstante que Obama trata de cumplir sus promesas electorales, tras generar expectativas en todo el mundo.

En una entrevista publicada hoy viernes por el periódico ruso Izvestia, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que a partir de ahora, tras el anuncio de Obama, su país insistiría "con más firmeza" en el cierre de la base naval norteamericana.

"Para ellos esta base no tiene ninguna importancia militar", manifestó Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó su hermano Fidel hace dos años y medio.

Por su parte, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, celebró la decisión de cerrar el centro de detención y también pidió la devolución del territorio.

"La base naval de Guantánamo se mantiene en contra de la voluntad y del deseo del pueblo y del Gobierno cubano. Esperamos poder recuperar pacíficamente ese territorio y poder ejercer, otra vez, nuestra soberanía sobre el territorio que hoy ocupa la base", subrayó Pérez Roque.

La base, situada en el extremo sureste de Cuba, es un enclave de 117 km (de los que sólo 49 km2 son tierra firme), entregado a Estados Unidos en 1903, tras la guerra hispano-norteamericana, en la cual Washington derrotó a las tropas españolas por el control de la isla.

El gobierno de Cuba considera el enclave ilegal y se niega a recibir desde 1960 el simbólico pago anual del arriendo de 5,000 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes