Cuba a Obama: "está en pie" oferta de canje

LA HABANA (AFP). El gobierno de Cuba aseguró hoy miércoles que "está en pie" para el presidente Barack Obama la propuesta del mandatario Raúl Castro de canjear opositores presos por cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

"Todas y cada una de las palabras dichas por Raúl (Castro) antes, están en pie", declaró el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, al ser consultado en conferencia de prensa acerca de si la oferta de canje se mantiene tras la asunción de Obama como presidente de Estados Unidos.

El gobernante cubano lanzó su propuesta durante una visita oficial que realizó en diciembre a Brasil, pero la saliente administración de George W. Bush la rechazó.

"Vamos a hacer gesto y gesto. Esos prisioneros (opositores encarcelados) (...) ¿quieren soltarlos?, que nos lo digan, se los mandamos para allá (Estados Unidos) con familia y todo. Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes. Es un gesto de ambas partes", dijo entonces Raúl Castro.

Como reacción, un portavoz del departamento de Estado respondió que "la cuestión de prisioneros políticos detenidos contra su voluntad por haber simplemente protestado de forma pacífica es independiente del caso de cinco espías juzgados y condenados con todas las de la ley por el sistema judicial estadounidense".

Cuba acudirá el jueves a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para apelar las condenas de los cinco cubanos, tras fracasar en el Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

El abogado Roberto González, hermano de uno de los cinco condenados, advirtió que la Corte sólo acepta el 1% de los casos que se le presentan, por lo que es necesario precisar los argumentos, uno de los cuales se refiere a la sede del tribunal en que fueron condenados los agentes, Miami, donde se concentra el exilio anticastrista.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González, llevan 10 años en prisión y fueron condenados en 2001 a cadena perpetua y otras penas, por espionaje y conspiración para cometer delito contra Estados Unidos; ser agentes no registrados de un gobierno extranjero, y otros cargos.

Cuba admite que los cinco son sus agentes, pero que su labor era vigilar a los grupos anticastristas de Miami, por lo que son considerados "héroes luchadores antiterroristas" en la isla.

El nuevo presidente de Estados Unidos es el undécimo que enfrenta el gobierno cubano en 50 años de revolución, pero por primera vez con la perspectiva de una distensión del conflicto, pues tanto Obama como Raúl Castro se han declarado dispuestos a dialogar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes