Cuba: Simpatizantes de Castro agreden a bloguero disidente

LA HABANA (AP). Docenas de simpatizantes del gobierno cubano arremetieron a empellones contra un disidente que esperaba encontrarse con un supuesto agente estatal para reclamarle por haber atacado a su esposa, la bloguera Yoani Sánchez.

Reinaldo Escobar fue rescatado por desconocidos, presumiblemente miembros de la seguridad del estado, de una muchedumbre que lo zarandeó, empujó y en medio de la cual recibió golpes en la cabeza, según constató la AP en el lugar.

No se reportaron heridos.

Escobar, casado con Sánchez, convocó en su página en Internet a una esquina del barrio Vedado de la capital a los presuntos agentes que impidieron participar a su esposa de un actividad pública el 6 de noviembre para tener un "duelo verbal" o careo con ellos.

En cuanto llegó al sitio, junto al menos dos personas, Escobar explicó a periodistas que estaba allí pues tenía "voluntad de diálogo", pero simpatizantes gubernamentales comenzaron a gritar consignas revolucionarias y se armó un mitin con empujones.

La esquina en cuestión suele ser escenario habitual de actividades y concentraciones de jóvenes en esta ocasión la Unión de Jóvenes Comunistas había organizado una de corte cultural, con venta de libros y conciertos.

"Esta calle es de Fidel (Castro)", "pin-pon fuera, abajo la gusanera", "se ve, se siente Raúl (Castro) está presente", eran lemas que gritaba la muchedumbre.

Las autoridades acusan a Sánchez y a Escobar de ser instrumentos "creados" por grupos de interés y usado para desprestigiar a la revolución o sus logros sociales.

Sánchez, filóloga de formación, escribe un blog llamado "Generación Y" en el cual publica críticas al gobierno y por la confección de esta bitácora recibió varios premios en España y Estados Unidos.

La mujer denunció la semana pasada que ella y un amigo fueron detenidos por agentes cuando se dirigían a una marcha con otros blogueros. Agregó que fue golpeada cuando se negó a abordar un automóvil pero no hubo forma de obtener confirmación independiente del incidente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado la semana pasada "deploró" el incidente y llamó "al gobierno de Cuba a garantizar el respeto pleno a los derechos humanos.

Paralelamente, presidente Barack Obama respondió esta semana una serie de preguntas que Sánchez divulgó en su página.

Los intentos de contactar telefónicamente el viernes por la noche a Sánchez fueron infructuosos, por lo que no fue posible conocer el destino de Escobar después de que los desconocidos lo sacaron del lugar del incidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes