Cuba le da a Vargas Llosa el "antinobel" de la ética

LA HABANA ( AP). El peruano escritor Mario Vargas Llosa se ganó el Nobel de Literatura pero tiene el Antinobel de la ética, dijo el viernes el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

" La Academia Sueca no sorprendió a nadie al conceder este jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 al escritor ¿peruano, español? Mario Vargas Llosa", dijo una nota del rotativo que informó sobre el premio a sus lectores y en alusión a la doble nacionalidad del escritor. " Desde hace años su nombre sonaba en las cábalas y el lobby en torno a su candidatura crecía", agregó.

Vargas Llosa, de 74 años, fue noticia la víspera cuando se anunció su galardón. La televisión cubana mostró algunas imágenes de una conferencia de prensa que ofreció en Nueva York el creador de "La casa verde" y "Conversaciones en la Catedral", pero sin mayores comentarios.

Granma reconoció sin embargo los valores artísticos de Vargas Llosa.

" Nadie duda de sus aportes innovadores a la literatura universal desde las letras hispanoamericanas, desde sus textos iniciales, 'Los cachorros' y 'La ciudad y los perros', hasta los más recientes", indicó.

Pero la vertiente política del narrador y sus polémicas posiciones en esta materia causaron la arremetida del rotativo.

"Lo que ha construido con la escritura lo ha ido destruyendo con su catadura moral, los desplantes neoliberales, la negación de sus orígenes y la obsecuencia ante los dictados del imperio. No hay causa indigna en esta parte del mundo que M.V.Ll. deje de apoyar y aplaudir", manifestó.

"Si los pueblos votaran en Estocolmo, lo habrían hecho por el Antinobel", indicó Granma.

A comienzo de los años 60 y al calor del triunfo de la revolución, Vargas Llosa estuvo cercano a Cuba y su proceso y en reiteradas ocasiones participó de actividades o como jurado del premio literario Casa de las Américas, el más prestigioso de la isla y ahora uno de los más longevos del continente.

Sin embargo, a partir de los 70 comenzó a romper con la izquierda y también con la isla. En los últimos años acompañando su giro ideológico se lo escuchó en reiteradas ocasiones tildar de "dictador" a Fidel Castro o firmar cartas y escribir artículos a favor de la disidencia en Cuba.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes