Cuba y Venezuela consolidan cooperación

LA HABANA (AP). Cuba y Venezuela consolidaron la fuerte cooperación que existe entre los dos países con la firma de varios acuerdos sobre energía, petróleo, salud y educación.

"El Contrato de colaboración Cuba-Venezuela para el año 2011 incluye 116 proyectos" informó el domingo el diario Juventud Rebelde. Precisó que el monto total de los proyectos "asciende" a más de 1.300 millones de dólares estadounidenses.

El presidente venezolano Hugo Chávez encabezó la delegación de su país que llegó a la isla el miércoles, pero sorpresivamente se anunció que fue intervenido quirúrgicamente el viernes en la capital cubana debido a un absceso pélvico.

Chávez se recupera satisfactoriamente comentó el sábado el vicepresidente del país sudamericano, Rafael Ramírez.

Ramírez, también ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, firmó los acuerdos con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas.

Los proyectos se llevarán a cabo en los sectores de energía, alimentación, construcción, transporte, educación, salud, deporte, comunicaciones e informaciones, informó Juventud Rebelde.

Entre los acuerdos destaca "la ampliación de la Refinería de Cienfuegos y la construcción en Cuba de una planta de gas licuado". Caracas tiene una fuerte inversión en la refinería cubana de Cienfuegos y otras áreas energéticas.

Venezuela, el mayor socio comercial de Cuba, le vende unos 100.000 barriles de petróleo diarios mediante créditos blandos de la nación sudamericana a la isla.

El intercambio comercial entre los dos países ascendió en 2009 --última fecha de la que hay cifras disponibles, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba-- de unos 3.300 millones de dólares, cifra un 36% menor al comercio de 2008.

La cooperación binacional incluye además el envío de médicos y otros profesionales cubanos para los programas sociales del gobierno de Chávez.

Cuba y Venezuela tienen una alianza económica y política, desde el año 2000 cuando Chávez tomó el poder y firmó con el entonces mandatario de la isla, Fidel Castro, un amplio "Convenio Integral de Cooperación" que ambas partes revisan periódicamente desde entonces.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes