Cuba acusa a Bush de financiar la disidencia

LA HABANA, 10 Mayo 2008 (AFP) - Cuba acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de estar "obesionado" con la isla y redoblar el apoyo político y financiero a la disidencia interna, en un informe de televisión que este sábado mostró imágenes que señaló como ejemplo del apoyo material a las Damas de Blanco.

Un reporte del telediario local mostró imágenes de un vehículo de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), que entregaba varias cajas de cartón en la casa de una de las Damas de Blanco no identificada.

El reporte se refirió a la reciente teleconferencia de Bush con tres disidentes cubanos y reprodujo posteriores declaraciones de uno de los participantes a una emisora radial de Miami, en las que solicitaba más apoyo.

El 24 de abril el Gobierno cubano acusó a las Damas de Blanco de ser la "punta de lanza" de la "política injerencista" de Estados Unidos en Cuba, después de que la policía desalojara por la fuerza un plantón que las mujeres realizaban en las proximidades de la Plaza de la Revolución, centro político de Cuba.

También acusó a la SINA de impulsar la "contrarrevolución" y de ser el "estado mayor" de los opositores, a quienes el gobierno de Cuba acusa de ser "mercenarios" de Washington.

Las Damas de Blanco son esposas y madres de prisioneros políticos cubanos, fundamentalmente de los 75 condenados en 2003, que usualmente realizan marchas silenciosas en La Habana para pedir la libertad de sus familiares.

A las mujeres les fue otorgado el premio Sajarov por los Derechos Humanos en 2006 por el Parlamento Europeo, institución que exigió públicamente esta semana a La Habana les permita viajar a Bruselas o Estrasburgo a explicarles a los eurodiputados la situación interna de la isla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes