Cuba advierte sobre disidentes instigados por EU

LA HABANA (AP). Cuba advirtió el miércoles que no tolerará actividades disidentes y acusó nuevamente a la representación diplomática estadounidense de organizar y financiar actividades contra la revolución.

"En las últimas semanas, ha tenido lugar una escalada de las acciones provocadoras organizadas y financiadas por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana", indicó una declaración de la cancillería.

La nota destacó la organización de teleconferencias entre funcionarios norteamericanos y los disidentes, la realización de cursos para "periodistas independientes" y las visitas de los oficiales diplomáticos a las viviendas de algunos de los líderes opositores.

Señaló que hubo "traslado de instrucciones directas" por parte de los representantes estadounidense para la realización de "actos provocadores" en la vía pública y lugares simbólicos como la plaza de la revolución.

Suministro de dinero, teléfonos celulares, computadoras y propaganda también fueron entregadas a los activistas, agregó.

El portavoz del Departamento de estado norteamericano, Sean McCormack, dijo el miércoles en Washington que "Cuba es uno de los pocos lugares en la tierra donde simplemente tener una reunión es visto como una amenaza para el gobierno".

Según la cancillería cubana, dispone de "información confirmada" de que la Sección de Intereses "pretende organizar otras actividades ilegales y está instigando a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública, alrededor de la fecha del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos".

"El Gobierno de Cuba reitera claramente que no tolerará la continuidad de estas provocaciones y acciones ilegales", manifestó.

Destacó que las actividades coinciden con la salida del jefe de la misión Michael Parmly.

Las autoridades cubanas hicieron en mayo varias presentaciones televisivas y conferencias de prensa denunciando que los diplomáticos, incluso Parmly, se habían prestado a traer dineros privados --en este caso de un cubanoamericano con historial violento y detenido en Estados Unidos por tenencia de armas-- para disidentes en Cuba.

No hubo reacción de Parmly en aquel caso y la Oficina de Intereses tampoco dijo nada.

"Esta escalada constituye la más reciente muestra de desesperación de la Administración de los Estados Unidos que, frustrada ante el fracaso renovado de su política de aislamiento contra Cuba, intensifica las provocaciones y la subversión", expresó la cancillería.

Señaló que la sede diplomática estadounidense está violando los acuerdos bilaterales que permitieron su instalación en la isla, las leyes cubanas --que no reconoce personería jurídica a los pequeños y fragmentarios grupos disidentes-- y la Convención de Viena sobre las representaciones en otros países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes