Cuba pide avanzar para normalizar relaciones con EEUU

NACIONES UNIDAS ( AP). El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó el lunes la voluntad de Cuba de establecer un diálogo con Estados Unidos para solucionar asuntos humanitarios e hizo un llamado al presidente Barack Obama para que libere a cinco cubanos presos en el país.

Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez criticó el "inhumano" encarcelamiento de los cinco cubanos convictos de espionaje en el 2001 por tratar de infiltrarse en bases militares estadounidenses.

Los cinco son considerados héroes en Cuba.

Rodríguez destacó también que Estados Unidos y Cuba pueden encontrar bases de entendimiento en varios temas.

" El gobierno cubano reitera su disposición e interés en avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos", dijo Rodríguez en la sede de Naciones Unidas.

" Reitero hoy la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales, incluidos los asuntos humanitarios, igual que la oferta de negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente".

Los asuntos humanitarios entre ambos países cobran especial relevancia ahora debido al encarcelamiento en Cuba de Alan Gross, un estadounidense acusado de traer ilegalmente equipos de comunicaciones a la isla mientras se desempeñaba en un programa de fomento a la democracia financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Gross asegura que sólo intentaba ayudar a que la pequeña comunidad judía de la isla tuviera acceso a internet.

El caso ha perjudicado la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y La Habana, que durante un breve período parecían encaminarse a un avance después de que Obama asumió el cargo.

Durante una reciente entrevista publicada por el diario The New York Times, Rodríguez no descartó la opción de liberar a Gross bajo razones humanitarias pero indicó que esperaba una actitud recíproca de Estados Unidos.

El lunes el canciller no habló de Gross en su discurso, pero mencionó a los cinco cubanos presos varias veces.

" Están condenados injustamente a penas de máxima severidad, en procesos judiciales espurios, por buscar información sobre la actividad terrorista de grupos que han operado con absoluta impunidad, desde territorio norteamericano, contra Cuba y provocado la muerte o discapacidad de 5,577 de nuestros ciudadanos", dijo Rodríguez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes