Cuba dice que no bastan "buenos modales" de Obama

LA HABANA (AFP). El jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, pidió este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, gestos concretos más que "retórica y buenos modales", para mejorar las relaciones entre los dos países, enfrentados políticamente desde hace medio siglo.

Al clausurar un encuentro entre autoridades y emigrados cubanos, Alarcón afirmó que "para quien intenta aparecer como iniciador de un 'nuevo comienzo' en las relaciones con Cuba" son "pasos absolutamente necesarios" liberar a cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos acusado de espías y encarcelar a autores de actos terroristas contra la isla.

"La retórica y los buenos modales no bastan para ocultar los hechos que prueban que poco ha cambiado el imperio (Estados Unidos) en el último año", añadió el líder parlamentario.

El funcionario reclamó a Obama que libere "inmediatamente y sin condiciones" a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, detenidos en 1998 en Miami y a quienes el gobierno considera "héroes" y reconoce como agentes, pero para vigilar a los grupos anticastristas.

Alarcón también exigió a Obama poner fin al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962, y "de una vez por todas, a la impunidad que sus antecesores dieron y él hasta ahora extiende" a los anticastristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Carriles, procesado actualmente en Estados Unidos por perjurio, y Bosch, son señalados por La Habana como autores intelectuales de un atentado contra un avión cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas.

Desde que llegó al poder hace un año, Obama levantó restricciones a los viajes de cubanoamericanos a la isla y envío de remesas, pero sostiene que si Cuba no avanza en derechos humanos y democracia no eliminará el embargo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes