Cuba busca convencer sobre nueva ley de jubilación

LA HABANA (AP). El gobierno cubano debatirá a partir de septiembre con millones de trabajadores las causas por las que se ve obligado a aumentar progresivamente hasta un total de cinco años la edad para jubilarse, medida a implantar desde el 2009.

La decisión de incrementar la edad del retiro a 65 años para los hombres y 60 para las mujeres y exigir al menos tres décadas de servicio fue avalada el viernes por el presidente Raúl Castro.

"Las asambleas en todos los centros laborales comenzarán el primero de septiembre y se extenderán hasta octubre", informó el martes el periódico oficial Granma.

Granma indicó que la central sindical única de la isla organizará las reuniones informativas.

La disposición de ampliar la edad jubilatoria comenzará en 2009 y se extenderá progresivamente por siete años.

Durante su discurso ante la Asamblea del Poder Popular, Castro argumentó el viernes la necesidad de extender la vida laboral indicando que Cuba tiene la mayor tasa de envejecimiento poblacional del continente, tanto por la baja natalidad como por su alta expectativa de vida que alcanzó los 77 años.

Proyectó que en 2025 la isla tendrá unas 770,000 personas menos que hoy en edad laboral. En 1970 había 7,1 trabajadores por cada retirado, el año pasado esta relación se redujo a 3,1 y en el 2025 será de 2,3.

La medida coincide con una campaña del gobierno para elevar la eficiencia en la economía comunista de la isla, criticada por sus enemigos por ser paternalista, permisiva y poco sostenible.

Según reportó Granma, en las reuniones de información participarán 3,4 millones de trabajadores en unas 80,000 asambleas para considerar el anteproyecto de Seguridad Social que será definitivamente aprobado en diciembre.

En las semanas venideras se realizarán seminarios para formación en este tema de los dirigentes sindicales.

"En realidad no hemos descubierto nada nuevo", pues reglamentos como estos "se aplican desde hace años por naciones con similar situación demográfica", expresó Castro en su discurso al citar casos como los de Canadá, México o Argentina y varios de Europa.

"En buena parte del mundo, el neoliberalismo ha optado sencillamente porque el Estado se vaya quitando de encima el problema y cada cual se las arregle como pueda", comentó el mandatario.

Castro advirtió que se dispondrán algunas medidas adicionales para estimular a los prospectos de jubilación, pero descartó aumentos en las pensiones, por lo general proporcionales a los salarios activos.

El sueldo promedio actual es de 408 pesos cubanos (unos 19 dólares) a lo que debe sumarse un conjunto de subsidios y servicios gratuitos como la salud y alimentación, entre otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes