Cuba buscará nuevo acuerdo migratorio con EU

LA HABANA ( AFP). Cuba y Estados Unidos sostendrán el 19 de febrero una segunda ronda de conversaciones migratorias, informó este jueves el canciller Bruno Rodríguez, quien adelantó que su país tiene interés en lograr un nuevo acuerdo en migración y combate al tráfico de personas.

" El día 19 de febrero se va a producir en La Habana la segunda ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos", declaró Rodríguez a periodistas, durante un encuentro entre autoridades y emigrados cubanos.

" Hemos presentado, como parte de la agenda cubana al gobierno de Estados Unidos, la propuesta de negociar un nuevo acuerdo migratorio y sostener cooperación en el enfrentamiento al tráfico de personas", pero " la agenda cubana no ha sido respondida", añadió Rodríguez, sin dar detalles.

El diálogo sobre el tema migratorio estaba congelado desde 2003 y fue retomado en julio pasado, en una reunión en Nueva York, en la cual Washington y La Habana se comprometieron a promover una emigración " segura, ordenada y legal", según comunicados de ambos gobiernos.

Rodríguez dijo el miércoles a los emigrados cubanos que esas pláticas y otro diálogo iniciado ese mismo mes con autoridades norteamericanas para reanudar el servicio directo de correo, interrumpido en 1963, fueron " respetuosas y útiles".

No obstante, el canciller lamentó que Washington no responda aún a una agenda propuesta para iniciar un diálogo que busca mejorar las relaciones entre los dos países, enfrentados en un diferendo político de medio siglo.

La Habana y Washington firmaron en 1994 un primer acuerdo migratorio, mediante el cual Estados Unidos se comprometió a otorgar unas 20,000 visas a cubanos cada año y Cuba a recibir sin tomar represalias a quienes intenten emigrar ilegalmente de la isla y sean interceptados en el mar por guardacostas de Estados Unidos.

Ambos gobiernos se acusan mutuamente de incumplimientos de esos acuerdos.

Más de 1,5 millones de cubanos viven fuera de la isla, la gran mayoría en ciudades de Estados Unidos, sobre todo en Miami, Nueva Jersey y Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes