Cuba celebra como propia la victoria de Chávez en refrendo

LA HABANA (AFP). Cuba celebró como propia la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referendo del domingo, destacada hoy lunes en primera plana y con grandes titulares por los medios cubanos.

"Sí a Chávez y a la continuidad de la Revolución", tituló el diario oficial Granma en su primera página, al lado del mensaje del líder Fidel Castro en el que le dice: "Felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medir".

Una foto de Chávez con la bandera venezolana y otra de uno de sus partidarios con el puño en alto, completan la primera plana del diario cubano.

El domingo en la noche, Cubavisión, la principal cadena de la televisión cubana (estatal) interrumpió su programación para transmitir el resultado del referendo y el discurso íntegro de Chávez, por más de una hora.

El semanario Trabajadores, el otro periódico de alcance nacional que circula los lunes, utilizó para su titular una frase de ese discurso de Chávez: "Abrimos de par en par las puertas del futuro".

El programa "Haciendo Radio", en Radio Rebelde, el de mayor audiencia en el país, empleó su espacio "Nuestra Opinión" a explicar por qué el proceso político venezolano precisa de la reelección indefinida de Chávez, aprobada en el referendo.

Por su parte, la televisión anunció que su programa Mesa Redonda estará dedicado al "histórico triunfo de la Revolución Bolivariana", espacio que compartirá con una reciente entrevista con el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, quien comenzó en esta jornada una visita oficial de dos días.

El referéndum para una enmienda constitucional que permite la reelección sin límite de mandatos a todos los cargos de elección popular fue aprobada con 54,36% de los votos, de acuerdo con el primer boletín oficial.

En un artículo publicado el sábado, Fidel Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, afirmó que el futuro de la revolución cubana "es inseparable" del resultado del referendo. Chávez considera al ex presidente cubano su padre ideológico.

Venezuela es el principal aliado económico, comercial, político e ideológico de Cuba, a la que suministra 92,000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes