CUBA Internacionales - 

Cuba decreta alerta ciclónica por tormenta tropical Erika

Cuba decretó este viernes una alerta ciclónica en el oriente de la isla ante el riesgo de fuertes vientos y lluvias por la tormenta tropical Erika, que golpeaba República Dominicana tras dejar muerte y destrucción en Dominica.

La Defensa Civil anunció que "se decidió establecer la fase de alerta ciclónica en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín", todas situadas en el extremo oriental de la isla, ante el avance de Erika.

Además, la Defensa Civil declaró en "fase informativa" a las provincias centrales de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 15h00 locales (19h00 GMT) de este viernes, según un comunicado oficial difundido por la agencia noticiosa AIN.

La Defensa Civil adoptó estas medidas preventivas "teniendo en cuenta la trayectoria oeste-noroeste, la posibilidad de lluvias fuertes y localmente intensas desde Guantánamo a Ciego de Ávila y los vientos de 65 a 100 km/h de la tormenta tropical Erika".

"Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse por intensas lluvias y deslizamientos de tierra; principalmente en las ciudades y zonas montañosas, así como adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía", indicó AIN.

La zona declarada en alerta y fase informativa abarca casi la mitad de la isla. La Habana está situada en la región occidental del país.

"Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil", indicó AIN.

Erika pasará en las próximas horas sobre la isla de La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana, para luego acercarse a Cuba, según los servicios de meteorología.

En Estados Unidos, Florida declaró el estado de emergencia en preparación de su eventual llegada.

FUENTE: AFP