Cuba decomisa cifra récord de 9 toneladas de droga en 2011

LA HABANA (AP). Cuba decomisó en 2011 más de 9 toneladas de drogas, principalmente marihuana, una cifra récord en los últimos años y exhortó a Estados Unidos a firmar un acuerdo de cooperación para el combate al tráfico de estupefacientes la mayoría del cual va dirigido a ese país.

"La alta demanda de drogas en Estados Unidos, principal consumidor mundial de narcóticos, que estimula el trasiego por las rutas globales de estupefacientes en las cercanías de las fronteras cubanas, influyó en que se dispararan los hechos de recalos en nuestras costas", expresó el viernes un artículo del periódico oficial Granma.

Se denomina "recalos" a los paquetes con drogas que aeronaves dejan caer para que lanchas rápidas las lleven a Estados Unidos.

En 2011 fueron detectadas 399 de estas acciones cerca de las costas cubanas, unas 291 más que en 2010, y fue la vía con mayor cantidad de decomisos.

En total, en 2011 se incautaron 9.181 kilogramos, la mayoría marihuana y algún pequeño porcentaje de cocaína y hachís, expreso el rotativo.

"Estas ocupaciones constituyen las más elevadas de los últimos siete años", agregó el periódico.

Mediante los controles a las terminales aéreas y portuarias, explicó Granma, se frustraron 22 operaciones, "una de ellas en tránsito hacia Europa, en las que fueron detenidas 27 personas (la mayoría cubanos radicados o con permisos de viajes al exterior)" y en la cual se ocuparon 30,5 kilos de drogas.

También se detectaron algunas "mulas", personas con droga escondidas en sus cuerpos, que fueron intervenidas y salvadas, aunque una mujer ecuatoriana que portaba 0,81 kilos de cocaína en 27 bolsas ingeridas y en el interior de la vagina finalmente falleció al romperse las cápsulas.

Granma recordó que Cuba tiene 33 acuerdos gubernamentales en materia antidrogas y 35 convenios de asistencia penal con otros países, pero no cuenta con ningún pacto con Estados Unidos, mercado final de la mayoría de las operaciones por las inmediaciones cubanas.

Washington y La Habana suelen cooperar caso a caso, pues los guardiacosteros cubanos dan cuenta a sus colegas norteamericanos cuando observan movimientos irregulares.

"Las autoridades cubanas han insistido infructuosamente y mantienen su disposición en firmar un acuerdo bilateral de cooperación para el enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas con Estados Unidos, a partir de la propuesta integral de colaboración presentada de forma oficial, la que permitirá incrementar el intercambio operacional", agregó el rotativo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes