Cuba defiende "Operación Milagro" tras retiro de Panamá

LA HABANA ( AFP). Cuba salió en defensa este martes de su programa 'Operación Milagro' en América Latina, de cirugías oftalmológicas gratuitas, tras señalar que son los panameños quienes pierden con la retirada de los médicos cubanos de Panamá.

Bajo el título " Los ojos abiertos de América Latina", el diario oficial Granma informó de la retirada " inmediata" de los médicos cubanos que cumplen la misión en el país centroamericano, anunciándola como una decisión tomada " unilateralmente" por el gobierno panameño, que por su parte acusó el lunes de lo mismo a Cuba.

La Operación Milagro " se desarrolla actualmente con éxito en 35 países y ha devuelto o mejorado la visión de 1,8 millones de personas", oportunidad de la cual, señala, ahora se privará al pueblo panameño, señaló el texto, reproducido en varios medios cubanos.

" ¿Acaso la decisión de un gobierno afecta la imagen de un proyecto sin precedentes en la historia de la humanidad? La respuesta también cabe en una frase sencilla, pero triste: Pierde el pueblo", subrayó.

Los galenos cubanos trabajaban en el Centro Oftalmológico Omar Torrijos del Hospital Luis 'Chicho' Fábrega, de Veraguas (300 km al suroeste de la capital), donde desde marzo de 2007, cuando gobernaba el socialdemócrata Manuel Torrijos, fueron operados de la vista 45,000 panameños.

La embajada de Cuba en Panamá explicó que funcionarios del actual gobierno derechista de Ricardo Martinelli dijeron que pondrían fin a la cooperación médica cubana, " con el argumento de que ha dejado de ser necesaria porque será garantizada por los sectores público y privado" panameños.

El Ministerio de Salud de Panamá, por su parte, dijo que se trató de una " lamentable" decisión " unilateral" de Cuba y acusó a los médicos cubanos de llevarse en forma " ilegal" los expedientes de los pacientes.Los acuerdos fueron suscritos luego de que Martín Torrijos, hijo del ex presidente Omar Torrijos -amigo de Fidel Castro-, reanudara relaciones diplomáticas con Cuba en 2005.

Más de 40,000 médicos y paramédicos cubanos prestan servicio -remunerado y en algunos países gratis- en Africa y América Latina, principalmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador, en Centroamérica y el Caribe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes