Cuba: desfile el 1 de Mayo para exigir a EU fin de embargo

ETIQUETAS

LA HABANA ( AFP). Cuba convocó hoy lunes a desfiles masivos por el Día Internacional del Trabajador el próximo viernes para exigir "enérgicamente" al presidente Barack Obama que levante el embargo que mantiene Estados Unidos contra la isla desde hace 47 años, según un comunicado.

" Demandaremos una vez más enérgicamente al gobierno de Estados Unidos, la eliminación del bloqueo económico contra nuestro país, que es criminal, genocida y no tiene excusa alguna para perdurar", anunció la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).

Los desfiles reafirmarán el compromiso de atender el llamado del presidente Raúl Castro a redoblar el esfuerzo productivo para enfrentar los 10,000 millones de dólares en pérdidas que dejaron tres ciclones en 2008, en un contexto adverso de crisis internacional, según la nota oficial publicada en la prensa local.

" Cuando se vive una profunda crisis económica que abarca la estructura del sistema capitalista (...) los trabajadores cubanos no podemos estar ajenos. Las nefastas consecuencias que se sufren con este fenómeno planetario, tienen ya repercusión en nuestra economía", añadió.

En los desfiles, que se realizarán en toda la isla, los trabajadores reclamarán también a Estados Unidos la liberación de cinco agentes cubanos condenados en ese país a penas de hasta cadena perpetua por espionaje, a cambio de los cuales Raúl Castro ofrece presos políticos.

La CTC llamó a recordar este 1 de Mayo los 50 años de la revolución cubana -cumplidos el pasado 1 de enero- y a ratificar la unidad en torno al máximo líder de la revolución, Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, y el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes