Cuba detiene descenso en cantidad de habitantes

LA HABANA ( AP). Cuba cerró el 2009 sin descenso en el número de sus habitantes por primera vez en tres años, un fenómeno relacionado con el envejecimiento de la población y que preocupa a los demógrafos isleños.

" En el 2009 se revierte esa tendencia (de disminución) al registrarse un ligero aumento estimado de más de 3,000 habitantes, con respecto a lo existente al término del 2008", según un informe publicado el martes por el diario oficial Granma.

El reporte fue realizado por Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), quien lo consideró una noticia " positiva".

Señaló que aunque la cifra absoluta " no representa un cambio significativo" sí " interrumpe un ciclo iniciado en el 2006, caracterizado por una tasa anual de crecimiento poblacional negativa", agregó.

Cuba terminó el 2009 con 11.239.000 ciudadanos, una tasa de crecimiento de + 0,3 por mil habitantes. De esa cantidad, 5.610.000 son mujeres y 5.629.000 hombres.

El grupo de 60 años o mayores representa más del 17% de la población total.

La isla vive un fenómeno de envejecimiento similar al de las naciones desarrolladas pero en un contexto de país del tercer mundo, lo cual es un reto para las autoridades y a futuro, según reconocieron expertos y el propio gobierno.

Fraga indicó que en el año recién finalizado el número de nacidos vivos alcanzó los 130.027, la más alta desde el 2004, mientras la tasa global de fecundidad estimada --representa la cantidad de hijos promedio por mujer-- ascendió a 1,63. En el 2008 dicho indicador era de 1,59.

Recordó que desde la década de lo 90 los nacimientos había caído, alcanzando su punto más bajo en 2006 con sólo 111.323. Para Fraga, Cuba se encuentra en un " punto de inflexión en ese comportamiento" demográfico.

También informó que la migración externa " mantuvo niveles similares a los de años anteriores" --pero no mencionó la cifra-- en tanto crecieron las " defunciones totales, aspecto muy relacionado con el proceso de envejecimiento de la población cubana".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes