Cuba: disidentes confían en liberación de presos políticos

LA HABANA (AP). Las Damas de Blanco manifestaron el domingo su esperanza de que sean excarcelados próximamente los 11 disidentes que quedan todavía en prisión para completar el total de 52 que el gobierno cubano prometió liberar tras un acuerdo con la Iglesia Católica.

"Yo espero que el gobierno cumpla aunque sea tardíamente..y que, como dijo ayer (el sábado) el cardenal (cubano Jaime Ortega), en los próximos meses sean liberados todos los presos políticos, en particular los 11 que no desean salir de Cuba", afirmó Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda que cumple una condena de 20 años.

Pollán, líder de las Damas de Blanco _nombre por el que se conoce a algunas de las esposas de estos presos políticos_ conversó con la prensa después de la tradicional marcha frente a una parroquia capitalina, acción que cumplen cada domingo.

"Existe la promesa clara y formal del gobierno cubano de que todos esos prisioneros serán puestos en libertad...es un compromiso personal que tengo ante la opinión pública nacional e internacional", aseguró el cardenal Jaime Ortega, el sábado durante una misa celebrada en la Catedral de La Habana.

"Tengo además la certeza moral de que en los próximos meses serán puestos en libertad tanto esos prisioneros como otros de un grupo mayor de reclusos sancionados por algún tipo de hecho relacionado con posturas o acciones políticas" agregó Ortega.

Tras una reunión en julio pasado entre el presidente Raúl Castro, Ortega y el ex canciller de España, Miguel Angel Moratinos, se anunció que 52 disidentes (los que quedaban en cárceles de un grupo inicial de 75) que fueron llevados ante los tribunales en 2003 serían liberados paulatinamente y podrían viajar a España a más tardar en cuatro meses.

Hasta la fecha han sido liberados 41 de los cuales uno solo se quedó en Cuba en tanto todos los demás viajaron a España junto a familiares salvo uno que fue a Estados Unidos.

"Las Damas de Blanco vamos a continuar luchando en las calles pacíficamente por la Libertad mientras quede un solo preso político", concluyó Pollán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes