Cuba: Más de 5,000 escuelas dañadas por huracanes

La Habana(AP). Pérdidas por más de tres millones de dólares en el sector educativo y al menos 5,000 escuelas dañadas son los estragos de dos huracanes que asolaron Cuba recientemente.

"Algo más del 40% de las instituciones del sector de la Educación sufrieron afectaciones (por los huracanes)... la situación es bastante compleja" afirmó el miércoles el viceministro de Educación Francisco Fereira en conferencia de prensa el miércoles.

De las escuelas afectadas hay 26 que todavía no han podido restablecer sus servicios por los graves daños que sufrieron, precisó.

A finales de agosto el huracán Gustav azotó la isla y menos de 10 días después llegó Ike. Ambos meteoros dejaron pérdidas por 5,000 millones de dólares y siete muertos, afectando la agricultura, la vivienda y la infraestructura.

De las 13,200 escuelas existentes en Cuba, 5.420 fueron dañadas parcial o totalmente. De ellas, 352 no pudieron iniciar puntualmente el curso escolar el 15 de septiembre aunque lo fueron haciendo paulatinamente y para el 13 de octubre todavía quedaban 26 sin abrir, con lo que 8,638 estudiantes están afectados de un total de 2,4 millones.

Fereira agregó que se calcularon pérdidas de 3,24 millones de dólares en recursos didácticos, mobiliarios y otros enseres escolares, monto que excluye la reconstrucción de los edificios perjudicados por los ciclones.

El funcionario explicó que en las comunidades más afectadas se organizaron las clases en casas particulares, en centros laborales o se ajustaron los horarios para que los alumnos puedan recibir las clases.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes