CUBA Internacionales - 

Cuba pasa de la fuerte sequía a las intensas lluvias con daños

Cientos de viviendas afectadas, daños en la red eléctrica y vial, así como prejuicios en la agricultura, es el saldo preliminar de las lluvias que afectaron a Baracoa, en el extremo este de Cuba, informó este martes el diario oficial Granma.

"Afectaciones parciales a cientos de viviendas, a la red eléctrica, la agricultura y algunos viales, causaron las intensas lluvias que durante las últimas jornadas se reportaron en este montañoso municipio, asociadas al sistema frontal que aún transita por el país", dijo el periódico.

Lluvias intensas y constantes barren la isla de oeste a este desde hace una semana. El jueves pasado una intensa tormenta afectó La Habana, dejando tres muertos, más de 10.000 evacuados y decenas de derrumbes en casas y edificios institucionales.

Sin embargo, los altos registros de lluvias no siempre mitigan la fuerte sequía que sufre Cuba desde inicios de año, y que mantenía en niveles muy bajos a sus presas y embalses, con impactos negativos en la agricultura, la ganadería y el suministro de agua a la población.

"La presa Zaza (en el centro de la isla), la mayor de su tipo en el país, acumulaba 350 millones de metros cúbicos, cifra equivalente al 17% de su capacidad", informó el periódico Juventud Rebelde.

En Holguín (este), "se han reportado lluvias también en los últimos días" pero no han logrado subir los niveles de agua en las presas y embalses del oeste de país, "en donde se localiza la situación más crítica derivada de la sequía", añadió.

La Habana y el resto del occidente cubano permanece en alerta desde la tarde del lunes, debido al pronosticado retroceso de lluvias.

"Se alerta a la población a mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones que impartan las autoridades locales", dijo una nota de la Defensa Civil difundida este martes por todos los medios.

Se esperan lluvias "que pueden ser fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos, especialmente en zonas de la costa norte y montañosas de ambas regiones", añadió.

FUENTE: AFP