Cuba ingresa a Grupo de Río

LA HABANA(AP). Cuba expresó, hoy viernes, su beneplácito por la decisión de los países latinoamericanos de aceptarla como miembro pleno del Grupo de Río y lo consideró un fracaso de la política aislacionista de Estados Unidos.

"Hace años, quedaron atrás los tiempos en que se intentó aislar a Cuba en contra de la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Hoy se respira en nuestro continente un nuevo ambiente", expresó un mensaje gubernamental publicado por medios de prensa locales, de corte oficial.

La decisión de permitir la membresía de la isla a la organización de concertación política creada en 1986 fue tomada durante una reunión de cancilleres en la localidad de Zacatecas, México, el jueves.

El vicecanciller Abelardo Moreno estuvo presente en la reunión.

Estados Unidos sostiene sanciones contra la isla desde la década de los 60, presionando por un cambio en su sistema comunista de gobierno.

"Hoy todos compartimos el apego al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas", manifestó el comunicado.

Agregó: "Condenamos juntos la injerencia en los asuntos internos de los Estados, y rechazamos unidos la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza, el empleo de medidas coercitivas unilaterales con el fin de impedirles a los Estados el ejercicio de su derecho a elegir su propio sistema político, económico y social".

La nota hizo hincapié en agradecer a los países que promovieron su ingreso y aseguró que La Habana trabajará para incorporar a todas las naciones caribeñas al foro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes