Cuba será insolvente en dos o tres años, según cable de EU

ETIQUETAS

LA HABANA ( AP). Un cable diplomático confidencial de Estados Unidos recién revelado pronosticó que la situación económica de Cuba se volverá " fatal" en dos o tres años, y detalla las preocupaciones de diplomáticos de otros países, inclusive China, de que el país comunista demoró mucho para adoptar reformas.

El cable fue escrito en febrero, meses antes de que el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara una importante reforma a la economía de la isla, que incluye planes de despedir a medio millón de empleados gubernamentales y permitir más formas de empresa privada.

El mensaje, enviado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana _una representación de Washington en lugar de una embajada_ fue divulgado el viernes por WikiLeaks. Fue escrito al parecer por el máximo representante de la diplomacia de Estados Unidos en la isla, Jonathan Farrar.

El presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón dijo a The Associated Press que, en su opinión, el cable no contenía nada interesante ni novedoso.

" A mí me gusta más el informe que mandaron de que en Cuba no había terroristas, ni terrorismo y que vivía en condiciones ideales la embajada norteamericana", dijo. " El otro, me parece que estaba un poco deprimido Jonathan Farrar ese día".

Además, Alarcón le restó credibilidad a las filtraciones del sitio.

"Lo que me llama la atención es que hay cinco grandes censores", dijo, en referencia a los medios que publican los documentos, como el New York Times, Le Monde o El País. "Ellos son los que deciden qué publican. A mí no me consta que lo que están poniendo sea exacto, sea verdad", afirmó.

En el cable, se detalla un desayuno de trabajo que sostuvo el director de asuntos económicos de la Sección de Intereses con diplomáticos de algunos de los principales socios comerciales de Cuba, entre ellos China, España, Canadá, Brasil e Italia, así como Francia y Japón, los cuales se encuentran entre los principales acreedores de la isla.

" Todos los diplomáticos coincidieron en que Cuba podría sobrevivir este año sin cambios sustanciales de política, pero la situación financiera podría llegar a ser fatal dentro de dos o tres años", dijo el cable. Agregó que según diplomáticos italianos, fuentes del gobierno cubano habrían pronosticado que la isla " será insolvente en 2011".

Incluso el diplomático chino expresó lo que el cable calificó como una " visible exasperación". Dijo que los chinos estaban molestos sobre todo por la insistencia de Cuba de mantener el control mayoritario en empresas conjuntas.

" No importa si una empresa extranjera invierte 10 millones o 100 millones de dólares, la inversión del 'GC' (gobierno cubano) siempre suma un 51%", dice un consejero comercial chino no identificado por el cable.

Los chinos también se quejaron de problemas para obtener el reembolso de préstamos otorgados a los cubanos, en particular con una solicitud cubana para ampliar de uno a cuatro años el tiempo para pagar los créditos.

El cable dijo que los intentos de reforma agraria y otros esfuerzos similares de Cuba habían sido ineficaces y que era poco probable esperar más cambios.

" Hay pocas posibilidades de una reforma económica en 2010 a pesar de una crisis económica en Cuba que se espera que empeore aún más en los próximos años", según expertos en Cuba citados por el cable.

No es ningún secreto que la situación económica de Cuba es cada vez peor. Castro ha advertido que el Estado ya no puede darse el lujo de subsidiar casi todas las formas de la vida en la isla.

El gobierno proporciona atención médica y educación gratuitas, mientras que el transporte, la vivienda y los servicios públicos son casi gratuitos. Todos los cubanos reciben una libreta de racionamiento que les da acceso a algunos alimentos básicos, pero no los suficientes para vivir.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes