Cuba dice que la invitación a Insulza para la cumbre de la Celac es "cortesía diplomática"

ETIQUETAS

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la invitación cursada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que asista a la próxima cumbre de la Celac en La Habana obedece a un acto de "cortesía diplomática" y reiteró que Cuba no regresará a esa organización.

"Cuba, como presidente pro tempore de la Celac, ha seguido la práctica de cortesía diplomática de invitar al secretario general de la OEA a la cumbre, tal y como sucedió en las anteriores", aseveró Rodríguez en una conferencia celebrada este viernes para inaugurar la sala de prensa de la cumbre, ubicada en el recinto ferial Pabexpo de La Habana.

Pero esa vista de Inzulza como invitado internacional a la cumbre regional no supone cambios en la tradicional posición de Cuba respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella", indicó el ministro de Exteriores cubano quien añadió que esa organización "tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma".

La pasada semana, Insulza confirmó que aceptó la invitación de la isla para acudir el 28 y 29 de enero a la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que agrupa a todos los países del continente menos a EE.UU y Canadá.

Será la primera vez en más de medio siglo que un secretario de la OEA visita Cuba, que fue suspendida como miembro del sistema interamericano en enero de 1962 por los vínculos de la revolución castrista con la Unión Soviética, aunque levantó esa medida en 2009, si bien Cuba rechaza su reingreso en la organización.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7