Cuba: juicio a Posada Carriles fue una farsa

LA HABANA ( AP). El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba dijo que el juicio a Luis Posada Carriles fue una farsa y criticó a la jueza Kathleeen Cardone por no haber dejado al jurado escuchar pruebas de la culpabilidad del acusado.

Ricardo Alarcón dijo el sábado en comunicación telefónica con la AP que "acabó la farsa torpe y vergonzosa" que era el juicio del cubano Posada Carriles en El Paso, Estados Unidos.

Explicó que el jurado de Texas no tuvo conocimiento de todos los elementos. El viernes el anticastrista fue declarado inocente de los 11 cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude migratorio presentados en su contra.

El " jurado hay cosas que no las puede conocer, el jurado no se enteró de que Posada Carriles es prófugo de la justicia... sobre todo cuando la jueza prohibe que se lo diga", afirmó Alarcón.

El jurado necesitó sólo tres horas para deliberar tras 13 semanas de testimonios, la mayoría de las veces presentados con retrasos.

Posada Carriles, un ex agente de la CIA de 83 años, es considerado el enemigo público número uno por el gobierno de Cuba y archirrival del ex presidente Fidel Castro.

Alarcón afirmó que "el gobierno de Estados Unidos estuvo usando todos los trucos para evitar que Posada Carriles sea juzgado como terrorista, quería presentar a un viejito como un mentiroso pero el gobierno de Estados Unidos es tan mentiroso como él porque (Posada Carriles) es un asesino buscado desde hace varias décadas".

En una entrevista con el New York Times, Posada Carriles dijo en 1998 que había planeado los ataques dinamiteros en Cuba en 1997, que dejaron un muerto y 12 heridos. Posteriormente se retractó.

También es acusado por Venezuela de ser el responsable del ataque con bomba a un avión de pasajeros cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

El anticastrista se filtró en Estados Unidos en el 2005 y fue acusado de mentir durante las audiencias de inmigración en El Paso acerca de cómo entró al país.

Alarcón no consideró que el desenlace del juicio a Posada Carriles afecte la apelación del contratista estadounidense Alan Gross, de 61 año y condenado recientemente a 15 años de prisión en Cuba por realizar "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado".

"Son cosas distintas, son cosas separadas... no le acusamos (a Gross) de mentiroso sino de haber violado las leyes de Cuba y de haber sido parte de un operativo permanente de Washington contra nuestro país".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes