Cuba sigue en lista de patrocinadores de terrorismo de EU

ETIQUETAS

WASHINGTON ( AFP). Cuba ha dado refugio y apoyo a los grupos irregulares colombianos FARC y ELN y al español separatista ETA, por lo que se mantiene junto a Irán, Siria y Sudán en la lista de países patrocinadores del terrorismo, divulgada este jueves por Estados Unidos.

El gobierno de Cuba " continuó otorgando refugio seguro a miembros de las FARC, ELN y ETA", considerados terroristas por Estados Unidos, " proveyéndoles apoyo logístico y médico", indicó el informe del Departamento de Estado, que evalúa la cooperación antiterrorista con Estados Unidos durante 2009.

Los Estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.

Estados Unidos reconoció que no tiene " evidencias de financiamiento directo de Cuba a organizaciones terroristas durante 2009".

No obstante, la isla comunista siguió " permitiendo que fugitivos de Estados Unidos vivieran legalmente", entre ellos asesinos condenados y secuestradores, afirmó el texto.

El informe del Departamento de Estado se divulga en momentos en que el gobierno de Barack Obama ha vuelto ha alejarse de Cuba, luego de intentos por acercarse a La Habana, con quien carece de relaciones formales desde hace medio siglo.

Obama levantó las restricciones de viajes y envíos de remesas de cubanoestadounidenses a la isla, así como retomó el diálogo migratorio y de intercambio postal directo, pero ha señalado que el embargo contra Cuba se mantendrá hasta que no se observe una apertura democrática del régimen.

Pero en los últimos meses ambos países han arreciado las críticas mutuas, sobre todo luego del arresto en La Habana en diciembre pasado de un contratista estadounidense acusado por Cuba de delitos graves, y la insistencia de Washington de que la isla libere a todos los presos políticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes