CUBA Internacionales - 

Cuba cierra playa por microalga tóxica que afectó a más de 50 personas

Las autoridades cubanas cerraron una playa en el centro de la isla donde una microalga provocó lesiones en la piel a medio centenar de personas, más de la mitad de ellas niños, informó este viernes la televisión local.

"Ha aparecido alrededor de 51 casos, más del 50% de ellos con edades pediátricas, con una dermatitis", declaró a la televisión la vicedirectora de Salud Ambiental de la provincia de Cienfuegos (centro-sur), Olidia Hernández.

La especialista llamó a la población afectada a acudir rápidamente a los centros de salud para evitar infecciones, pues muchos lo están haciendo cuando las "lesiones están purulentas" y requieren de medicamentos antibióticos.

La televisión subrayó que la microalga fue ubicada "por el momento" en una playa situada dentro de la Bahía de Cienfuegos, que "fue inmediatamente cerrada" al público, y que un equipo de científicos inició una investigación en ese lugar que ya arrojó los primeros resultados.

"Observamos que había un crecimiento de algas, un crecimiento masivo (...) y encontramos una microalga marina que es muy famosa por ser de actividad tóxica", explicó el investigador del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos , Augusto Comas.

El experto precisó que "hay antecedentes de crecimiento masivo o florecimiento de algas tóxicas como marea roja en la provincia y en la Bahía (de Cienfuegos) en los años 2005 y 2009, pero habían sido otras especies y los efectos habían sido diferentes".

Según los especialistas del Centro, el bloom de algas responde a las altas temperaturas que imperan en la isla, por encima de los 30 grados Celsius, y "la concentración de nutrientes en la rada, que ha recibido poco aporte de agua debido a la prolongada sequía", que afecta a casi todo el país.

Acudir a las playas es una de las principales alternativas de los cubanos para escapar del calor que este verano boreal está siendo particularmente severo.