Cuba: reo muerto no fue condenado por caso político, dice esposa

LA HABANA (AP). La viuda de un cubano muerto después de una supuesta huelga de hambre en prisión reconoció que los problemas legales de su marido empezaron tras un incidente doméstico y su militancia opositora surgió después de haber sido detenido.

Maritza Pelegrino indicó que su esposo, el fallecido Wilman Villar, fue arrestado después de que su propia madre alertó a los vecinos y a la policía en julio de 2011 por una disputa conyugal, pero agregó que el pleito no había sido serio.

"Hubo una discusión entre nosotros como cualquier matrimonio", dijo a periodistas Pelegrino, de 28 años. El hombre había bebido alcohol, indicó la mujer.

Villar falleció el 19 de enero luego de pasar una semana ingresado en un hospital de la ciudad oriental de Santiago, a unos 800 kilómetros de la capital.

Pelegrino convocó el lunes a una rueda de prensa en esta capital junto al ex preso político, José Daniel Ferrer, quien dirige una organización llamada Unión Patriótica Cubana en el este del país --incluyendo la localidad de Contramaestre donde residía Villar-- y responsabilizó al gobierno por haber desatendido a su marido llevándolo a la muerte.

Los disidentes sostienen que el fallecimiento fue provocado por las complicaciones de una neumonía sumada a huelga de hambre. El gobierno aseguró que no hizo ningún ayuno, reportando solo la dolencia respiratoria; a la par que acusaron a los disidentes usar el caso como una campaña de desprestigio.

Villar fue sentenciado en noviembre de 2011 a cuatro años de prisión por los delitos de desacato, atentado y resistencia por lo acaecido en julio de 2011 y se incorporó a la disidencia en agosto o septiembre mientras su proceso estaba en curso, admitió la mujer y Ferrer.

"Tuvimos la discusión, después de la discusión mi mamá sale (a pedir ayuda a los vecinos) y es cuando vino la policía y se lo quieren llevar a la fuerza, maltratándolo y lo entran al carro y se lo llevan", expresó Pelegrino.

Hasta ese momento su esposo, de 31 años, no había realizado actividades disidentes u opositoras y se desempeñaba como carpintero, dijo la mujer.

Cuando la sentencia salió en noviembre y el tribunal dispuso su ingreso a prisión, Villar llevaba solo uno o dos meses como activista político, reconoció Ferrer.

Según el gobierno, en una nota oficial publicada el 20 de enero, "Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia".

La viuda aseguró que su marido estaba molesto con el gobierno por la muerte de su padre, fallecido en prisión hace cinco años pero no supo exponer un detonante más cercano en el tiempo.

Ferrer indicó que Villar se negó a alimentarse con sólidos pero su idea era sí tomar líquidos.

Pelegrino y Ferrer manifestaron además que Villar recibió visita familiar el 23 de diciembre y levantó la huelga de alimentos que llevaba adelante por considerar abusiva su condena y pidiendo una revaluación de su caso. El 29 de diciembre retomó el ayuno tras enterarse de que su sentencia no sería revisada.

El gobierno aseguró que "se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un 'disidente' ni estaba en huelga de hambre", pero hasta ahora las mismas no fueron hechas públicas.

Las autoridades acusaron a los disidentes y al gobierno de Estados Unidos de usar la muerte del hombre para "satanizar" a la revolución y desprestigiarla.

La organización Ammnistía Internacional dijo en un comunicado un día posterior a la muerte de Villar que se disponía a declararlo preso de conciencia, pero que aún no lo había hecho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes