Cuba califica de "paranoia" de EU controles a viajeros

LA HABANA ( AFP). El diario cubano Gramma, órgano del gobernante Partido Comunista, calificó este lunes de " paranoia antiterrorista" el refuerzo de medidas seguridad aplicada en Estados Unidos a viajeros aéreos de 14 países, entre ellos la isla, a los que considera apoyan terrorismo.

" Como parte de su paranoia antiterrorista" Estados Unidos reforzó las medidas de seguridad en sus terminales aéreas, para lo cual aplicará " controles más estrictos" a los viajeros provenientes de 14 naciones, entre ellos Cuba, a los que Washington acusa de " apoyar el terrorismo", dijo el diario.

El rotativo añadió que " la desesperada directiva atañe a todas las aerolíneas, estadounidenses o no", y entró en vigencia este lunes.

Cuba y Estados Unidos no tienen vuelos regulares directos, pero periódicamente se realizan unos cuatro viajes charter diarios entre tres ciudades norteamericanas y La Habana, fundamentalmente Miami, Florida, donde radica más de un millón de emigrados cubanos.

Esa cantidad de vuelos se incrementó a ocho vuelos diarios en los días finales del año, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó en 2009 las restricciones de viajes de cubanoestadounidenses a la isla.

Estados Unidos, que rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, mantiene a la isla en su lista de países que apoyan el terrorismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes