La Habana Internacionales - 

Cuba califica de "paranoia" de EU controles a viajeros

LA HABANA ( AFP ). El diario cubano Gramma , órgano del gobernante Partido Comunista, calificó este lunes de " paranoia antiterrorista " el refuerzo de medidas seguridad aplicada en Estados Unidos a viajeros aéreos de 14 países, entre ellos la isla, a los que considera apoyan terrorismo.

" Como parte de su paranoia antiterrorista " Estados Unidos reforzó las medidas de seguridad en sus terminales aéreas, para lo cual aplicará " controles más estrictos " a los viajeros provenientes de 14 naciones, entre ellos Cuba, a los que Washington acusa de " apoyar el terrorismo ", dijo el diario.

El rotativo añadió que " la desesperada directiva atañe a todas las aerolíneas, estadounidenses o no ", y entró en vigencia este lunes.

Cuba y Estados Unidos no tienen vuelos regulares directos, pero periódicamente se realizan unos cuatro viajes charter diarios entre tres ciudades norteamericanas y La Habana, fundamentalmente Miami, Florida, donde radica más de un millón de emigrados cubanos.

Esa cantidad de vuelos se incrementó a ocho vuelos diarios en los días finales del año, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó en 2009 las restricciones de viajes de cubanoestadounidenses a la isla.

Estados Unidos, que rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, mantiene a la isla en su lista de países que apoyan el terrorismo.

FUENTE: Agencia AFP